Con la promesa de “ni perdón ni olvido”, la coordinadora de la estrategia de Pacificación y Reconciliación Nacional, Loretta Ortiz Ahlf, adelantó que todas las víctimas del delito a nivel nacional serán atendidas desde el nivel federal para que ninguna incidencia quede impune.

En el marco del  “Foro-Proceso de escucha Puebla-Tlaxcala por la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional”, la representante del próximo gobierno federal informó que se trata del noveno de cincuenta foros que se realizarán a nivel nacional y que permitirán definir la agenda de políticas públicas para los siguientes años.

Al respecto, sostuvo que es la primera vez que un gobierno federal electo promueve que, a través de la realización de foros, se escuche la opinión de la población, en este caso, aquellas que han sido víctimas de delitos de alto impacto.

Durante su discurso, Loretta Ortiz Ahlf, hizo referencia al tema de la amnistía sugerida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al advertir que únicamente podría operar para aquellos niños, niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido “enganchados” por la delincuencia organizada.

Eso sí, aclaró que no aplicará esa medida para aquellos delincuentes relacionados con el crimen organizado, desapariciones, asesinatos y otros delitos de alto impacto.

Y es que remarcó que a partir de los foros que se han realizado a nivel nacional, se ha detectado que el Estado mexicano poco ha hecho por atender a las víctimas y dar seguimiento a cada uno de los casos.

Por ello, anunció desde Tlaxcala que habrá una coordinación efectiva con los gobiernos de los estados para que todas las víctimas del delito sean atendidas en cadena, que no se genere impunidad y que se garantice la reparación de los daños causados.

Durante el foro de Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional, se escuchó la opinión de personas que han sido víctimas de delitos, entre ellas, la señora Olga Tezmol, madre de Karla Romero Tezmol, oriunda de San Pablo del Monte quien desapareció en enero de 2016.

Visiblemente conmovida, solicitó a las autoridades presentes que se siga buscando a su hija y no se genere impunidad en torno al tema, pues incluso, señaló que desde el inicio del actual gobierno estatal ha buscado una reunión con el gobernador Marco Mena, la cual no se ha concedido.

Asimismo, habló el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien presentó ocho propuestas orientadas, dijo, hacía la reconciliación, justicia y la paz que promueve la iglesia católica.

Entre ellas, enlistó el mantener espacios de diálogo entre la ciudadanía, organizaciones civiles, confesiones religiosas, autoridades y entidades educativas.

También abordaron el tema de la violencia personas víctimas de fenómenos delictivos como asaltos, secuestros y desapariciones, como el empresario Rafael Torre Mendoza.

No fueron pocas aquellas quejas que se concentraron en contra del gobierno de Tlaxcala por no atender las demandas de la población, particularmente cuando se trata de aquellos delitos de alto impacto.

En este marco, confiaron en que el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, garantice la atención de cada uno de los delitos, pero sobre todo, confirmar el proceso de reconciliación y paz que se ha promovido desde campaña política.

En el acto, también estuvo presente la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, representante en Tlaxcala del gobierno federal electo, así como el Secretario de Gobierno en la entidad, José Aarón Pérez Carro, activistas, y representantes de diversos sectores de la población.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here