José Isabel Juárez, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) dio a conocer que el fondo del seguro catastrófico será insuficiente para pagar los daños provocados por los cambios climáticos en los cultivos, ya que aseguró que se requiere de aproximadamente 800 millones de pesos.
Recalcó que son más de 100 mil hectáreas dañadas primero por la falta de agua de más de 45 días, que abarcan desde el mes de junio hasta el 15 de julio, sumado a las intensas lluvias, daños colaterales de los ciclones y las depresiones tropicales que azotaron a la entidad lo que, dijo, dejaron a los productores agrícolas y agropecuarios en bancarrota.
“Para sembrar una hectárea de tierra, se necesitan aproximadamente 8 mil pesos, entonces simultiplicamos esa cantidad por las 100 mil hectáreas afectadas, esto da un total de 8 millones de pesos que tendrían que ser repartidos a los productores afectados”, explicó.
Manifestó que el seguro catastrófico contempla un pago de apenas mil 200 pesos por hectárea, lo que resulta insuficiente e irrisorio, ya que la inversión que realizan es mucho mayor, por lo que piden que para esta ocasión el criterio sea diferente al de años pasados.
Juárez Torres, recordó que desde el 2011, la economía de las personas que se dedican a trabajar el campo se ha venido deteriorando como consecuencia del cambio climático y ante la falta de un incremento en los montos correspondientes a apoyos federales, además de la falta de un mercado que pague precios justos por las cosechas.
“El gobierno estatal y federal deben hacer un programa que ayude para que la gente del campo pueda paliar estas consecuencias provocadas por el cambio climático, es importante que se toque el problema”, recalcó.
Subrayó que los municipios que presentan las mayores afectaciones son Calpulalpan, Hueyotlipan, Benito Juárez, Cuapiaxtla y Huamantla, los estragos se observan en maíz, cebada, trigo, amaranto, haba, calabaza y en árboles de durazno.