La actual Reforma Educativa surgió sin este diálogo que estamos llevando, simplemente fue impuesta y por ello se va a cancelar, así lo recalcó Esteban Moctezuma Barragán, durante su participación en el Foro de Consulta Estatal Participativa realizado en la entidad.

Al término del evento, en entrevista colectiva, reitero que nunca más habrá una reforma en el sector, sin la participación de las maestras y los maestros de México, al tiempo que afirmó que esta se basó en una injusta campaña de desprestigio que atentó contra sus derechos laborales, por lo que aquellos docentes que fueron cesados por no haber participado en la evaluación educativa serán reinstalados, aunque no dio una fecha concreta de cuando regresarán a las aulas.

“Todos los docentes que a nivel nacional hayan tenido el problema de haber sido cesados por razones intrínsecas a la reforma, fundamentalmente por no haberse presentado a la evaluación se van a reinstalar y eso se está analizando desde el punto de vista jurídico, para que sea algo en firme”, informó.

El próximo encargado de la educación en el país se mostró complacido de que en el foro hayan convergido diferentes puntos de vista, esto en relación a las manifestaciones por parte de maestros disidentes de Movimiento Magisterial de Tlaxcala (MMT), encabezadas por Citlalli Ortiz Cano.

“Es la primera vez que diferentes fuerzas están bajo un mismo techo y creo que el ejercicio se desarrolló de una manera muy positiva, que sacaron muchas conclusiones, pudimos ver a maestros y maestros de Tlaxcala con una enorme experiencia que verdaderamente emociona, con propuestas inteligentes, profundas, de gente que sabe. Veremos que las fuerzas aunque piensen distinto van a respetar el derecho que tenemos todos de expresarnos”, dijo.

Ante el cuestionamiento de si se respetará la autonomía de las universidades, afirmó que ese es un tema que no está en duda y por el contrario se va a fortalecer con una mayor coordinación con todas las instituciones de nivel superior para lograr los distintos objetivos trazados por el nuevo gobierno federal, entre ellos el de ampliar la cobertura educativa con la construcción de 100 nuevas universidades y fortalecer la educación el línea semipresencial, para que sean menos las personas rechazadas.

Moctezuma Barragán expuso que tienen como meta que al final del sexenio, el rechazo se encuentre en 0 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here