A partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un operativo de campo para levantar información de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018.
El objetivo de dicha encuesta, es obtener información sobre las características de operación y desarrollo de las mismas, a través de la medición de las habilidades gerenciales y el emprendimiento.
Así como sus fuentes de financiamiento, las cadenas productivas globales, sus capacidades tecnológicas y de innovación respecto a su funcionamiento integral empresarial.
La Enaproce 2018 también se va a encargar de recabar información sobre el ambiente de negocios y regulación, así como el conocimiento de los apoyos gubernamentales con que cuentan las empresas.
Este ejercicio se aplicará a 23 mil 928 empresas seleccionadas de manera aleatoria de los sectores de Construcción, Manufacturas, Comercio al por mayor y Comercio al por menor.
También al grupo de Servicios privados no financieros, tales como: transportes, correos y almacenamiento; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
De igual manera se tiene considerados los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y, finalmente, otros servicios excepto actividades gubernamentales.
La muestra seleccionada para esta encuesta permitirá generar resultados con representatividad a nivel estatal, nacional y por tamaño de empresa para conocer más sobre la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Inegi ha destacado que el informante adecuado es la persona responsable de proporcionar la información solicitada en el cuestionario sobre la unidad económica.
Para este proyecto en especial serán el propietario o dueño, el director de finanzas, director de recursos humanos, gerente, administrador y el contador, quienes contarán con la información adecuada para conseguir la meta de dicha encuesta que se realiza a nivel nacional desde este primero de octubre y hasta el 30 de noviembre.