El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), dieron a conocer la convocatoria para el Segundo Concurso Estatal, Infantil y Juvenil que se llevará a cabo a propósito de los 500 años del encuentro entre tlaxcaltecas y la cultura europea.
Se trata de una convocatoria que desde este lunes permanecerá abierta y que incluye tres categorías en los rubros de pintura, dibujo y fotografía.
La primera de las categorías está dirigida para niños de seis a diez años de edad, quienes podrán participar con pintura y dibujo, para la que se premiarán a los cinco primeros lugares y habrá cinco menciones honoríficas.
En la segunda de ellas podrán participar niños de 11 a 14 años de edad, también con pintura y dibujo, para que la también se premiará a los cinco primeros lugares y otras cinco menciones honoríficas.
Por su parte, la tercera categoría incluye a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad que, además de pintura y dibujo, también podrán participar con fotografías.
De acuerdo con Luz Esther Hernández Téllez, Jefa del Patrimonio Cultural y Programas del ITC, los trabajos deberán plasmar una temática alusiva a los 500 años del contacto con el “viejo continente” a través de la cultura española.
Se tiene previsto que para la edición 2018 del concurso que lleva el lema “A 500 años, mi orgullo es Tlaxcala”, participen más de 20 municipios y se superen los 154 trabajos que se recibieron el año pasado.
La convocatoria será próvida a través de la SEPE en instituciones públicas y privadas de los 60 municipios del estado, desde el nivel prescolar hasta bachilleratos.
Las autoridades estatales precisaron que la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 12 de noviembre, y las propuestas podrán entregarse en la sede de la SEPE o del ITC en el Centro de las Artes de la comunidad de Apizaquito.
En total se entregarán 30 premios y menciones honoríficas, y se repartirán 103 mil pesos en artículos para galardonar a los ganadores, que consistirán en libros, enciclopedias, y hasta bicicletas.
Cabe señalar que esta actividad no será la única que desarrollen las autoridades estatales a propósito de los 500 años del intercambio cultural, pues también se tienen programadas otras que se irán dando a conocer progresivamente.