El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, consideró que el United States Mexico Canada Agreement (Usmca por sus siglas en inglés) será sinónimo de fortaleza.

En el sector empresarial, “consideramos como positivo que, después de meses de intensa negociación, se haya logrado mantener un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que permita dar continuidad y que fortalezca este intercambio comercial que se estima en mil 200 millones de dólares anuales”.

En este sentido y de manera local y nacional, Altamirano Islas comentó que en Coparmex se congratularon porque Norteamérica seguirá siendo la mayor zona de integración económica del mundo.

Con este acuerdo comercial, se deja ver que cuando se trata del bien del país, sí es posible trabajar en equipo entre el gobierno en turno, el gobierno entrante y los empresarios, quienes participaron en el proceso de negociación.

El logro de este acuerdo, “da una muestra de que se conduce con acierto la transición política a nivel federal, situación que indudablemente genera certidumbre en el sector empresarial sobre la política de apertura comercial que comienza a implementar el próximo gobierno federal”.

Algo que llama la atención, es que tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron con la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral para retomar los trabajos en el rubro de proveeduría industrial y de servicios.

En este sentido, la moneda canadiense subió un 0.52 por ciento frente al dólar, mientras que el peso ganó un 0.56 por ciento, ubicándolo a 18.72 frente al dólar, resultados conseguidos luego del anuncio sobre el acuerdo trilateral.

Sin embargo, el presidente de Coparmex aseguró que habrá que esperar que este acuerdo comercial sea aprobado por los Congresos de Estados Unidos, Canadá y México para que entre en vigor.

“Además de que con el caminar del acuerdo iremos conociendo de manera específica las ventajas y desventajas que tiene el Usmca, respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here