Por segunda ocasión, decenas de productores del ejido de San Luis Huamantla, el Carmen Tequexquitla y Altzayanca, realizaron una marcha para pedir que se activen los recursos del seguro catastrófico, pues refieren que en su región la sequía provoco pérdidas del 40 hasta el 100 por ciento en los cultivos.
La movilización partió del monumento a Tlahuicole, recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad, se plantaron por unos minutos frente al Congreso local, donde por medio de consigan solicitaron la intervención de los legisladores, posteriormente se trasladaron a Palacio de Gobierno.
El contingente fue encabezado por Alfredo Montiel Bretón, secretario del Comisariado Ejidal quien informó que el motivo de la marcha es para solicitar que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) libere el seguro catastrófico, ya que la situación actual es insostenible debido a las graves afectaciones que presentan los cultivos de la zona oriente del estado.
“No hemos tenido contestación de las autoridades y lo que solicitamos de la manera más respetuosa es que el gobernador nos reciba para que conozca nuestras peticiones, nosotros hemos sido afectados por el clima y hemos tenido muchas pérdidas en agricultura, nosotros dependemos del campo porque de eso nos mantenemos”, expresó.
Detalló que el ejido está integrado por alrededor de mil 600 personas, de las cuales 500 tienen pérdidas del 100 por ciento en sus tierras, lo que corresponde a aproximadamente mil quinientas hectáreas, principalmente de frijol, cebada, avena, haba y maíz, el resto de ejidatarios tiene afectaciones de entre un 40 y 50 por ciento.
Mencionó que es la primera vez que solicitan un apoyo de este tipo, ya que en los anteriores ciclos agrícolas nunca hubo escases de lluvias, por lo que de igual forma solicitan que se realice un estudio climatológico para conocer las causas que provocaron la sequía de más de 40 días en esta región.
Montiel Bretón, indicó que los ejidatarios requieren de un apoyo de por lo menos 8 mil pesos por hectárea, cantidad que dijo invirtieron en el proceso de siembra.
“No estamos pidiendo mucho, más o menos de la perdida son ocho mil pesos, ya saben cómo está el diésel, la semilla, lo que queremos es una ayuda para reiniciar el nuevo ciclo, somos varios compañeros ejidatarios y compañeros comisarios que nos estamos uniendo”, señaló.
Finalmente, anunció que de no obtener una respuesta positiva, en próximos días realizarán otras acciones como el cierre de carreteras en la ciudad capital.