A las 12:45 horas, se registró la explosión en un polvorín perteneciente al municipio de Sanctórum, Tlaxcala, lo que dejó como saldo tres personas fallecidas, dos hombres y una mujer.
Al lugar de los hechos se dieron cita bomberos, personal de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) así como elementos de la policía municipal y estatal para brindar la atención necesaria.
De igual forma y con una copiosa presencia, arribó personal del Ejército Nacional Mexicano encabezados por el General de brigada diplomado del Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa.
Quien en entrevista aseguró que el polvorín con número 1927 se encontraba debidamente regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) además de que cumplía con todos los requerimientos para poder funcionar en la modalidad de elaboración.
“A reserva de que las autoridades emitan su dictamen, quiero decirles que es una situación lamentable, tenemos registrada la pérdida de tres vidas y dos personas más lesionadas”.
Agregó que esta es una actividad riesgosa, sin embargo destacó que el polvorín ubicado en el Paraje Las Visnagas contaba con permiso vigente, además de que cumplía con las normas.
“No obstante el riesgo siempre está latente, ahora estamos en espera de que llegue la autoridad competente (3 PM) para que levante muestras, tomar medidas y todos los lineamientos para que ellos emitan el dictamen correspondiente”.
Dijo que durante su recorrido, detectaron que se trataba de un taller de elaboración de pirotecnia el cual explotó sin afectar a otros locales de venta y elaboración, esto gracias a que cumplía con la norma de distancia entre cada establecimiento.
En el lugar de los hechos, dijo desconocer si se fincarán responsabilidades, pues serán las autoridades en cuestión quienes determinen esas medidas.
#ÚltimaHora⚡️ @joaquinfoto desde #Sanctórum, municipio de #Tlaxcala donde explotaron polvorines 🔥🎇🎆 @sintesisweb pic.twitter.com/TGRjekGMmx
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) 6 de octubre de 2018
En el municipio de Sanctórum se encuentran registrados 28 permisionarios con permiso general para pirotecnia, doce más con permiso general para la venta de artificios pirotécnicos y tres más con autorización especial para el transporte de productos químicos.
Cabe destacar que en el lugar de los hechos, los pobladores tomaron una actitud agresiva en contra de los representantes de los medios de comunicación, por lo que la labor informativa fue obstaculizada a pesar de la presencia de elementos de seguridad pública y de la Sedena.