Derivado de las reuniones que han sostenido integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local con presidentes municipales, se conoció que los exdiputados locales “desaparecieron” la información en la que por lo menos nueve ayuntamientos solventaron las observaciones por presuntos daños patrimoniales millonarios que tenían en su cuenta pública de 2017, de ahí que sus estados financieros fueron aprobados.
Por lo anterior durante una entrevista, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, no descartó la posibilidad de que los exdiputados locales sean llamados a comparecer para que informen qué pasó con la información.
“Mira ahorita la razón de invitar a los presidentes municipales a esta mesa de trabajo es para saber cuál fue el procedimiento que siguieron, por qué no sabemos cuál fue el procedimiento que siguió la Comisión de Finanzas y Fiscalización en base a esto, pero sobre todo porque en el Órgano de Fiscalización no está la información que compruebe la solventación de esas observaciones”, aseguró.
Puntualizar que durante las comparecencias que iniciaron esta semana, los diputados ya se reunieron con los presidentes de Apizaco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi y Zacatelco, por lo que la legisladora local indicó que los alcaldes coincidieron en asegurar que ellos sí presentaron sus solventaciones.
“Por lo que nos dicen, les dieron diez días para solventar y la secretaria técnica de la comisión fue quien recibió esas observaciones, sin embargo, no se han visto reflejados en la información que tiene el Órgano de Fiscalización”, insistió.
De ahí que indicó que en primer momento se centrarán en conocer la información faltante, y en el supuesto de que los alcaldes no cuenten con la información comprobatoria que señalaron, se procederá a interponer las denuncias en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, puntualizó que la próxima semana concluirán las reuniones con los alcaldes, y será hasta entonces cuando de manera colegiada, los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización determinen qué acción realizar, de ahí que no descartó que exdiputados y su personal sean llamados a comparecer.
Y es que cabe recordar que los exlegisladores locales aprobaron la cuentas públicas de 2017, de por lo menos ocho municipios que registraron de acuerdo al informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), irregularidades por más de 95 millones de pesos.