Con el argumento de que el alcalde Eugenio Sánchez Amador se ha ausentado por más de siete días consecutivos de sus funciones, regidores del municipio de Xaltocan decidieron nombrar al primer regidor, Ignacio Vásquez Franquiz, como presidente municipal interino.
A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, los regidores Cecilia Flores Pineda, José Alejandro Durán Ramos, Enrique Velásquez Trejo, Mario Sánchez Fernández y Alejandro Espinoza Arellano notifican de su decisión de nombrar a Ignacio Vásquez Franquiz como presidente municipal interino.
Argumentan que su decisión se basa en el artículo 24 párrafo segundo de la Ley municipal del estado de Tlaxcala, que establece que las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor.
Asimismo, durante la mañana de este miércoles el grupo de regidores acudió al Poder Legislativo y acusaron a Juana Sánchez, hija del alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, de usurpación de funciones, pues dispone de los recursos públicos en contubernio con la síndico, Teodosia Quiroz Rojas.
De paso, Vázquez Franquiz, aprovechó para deslindarse de las acusaciones en su contra, pues es acusado de participar junto con su hermano Carlos en un robo a un cuentahabiente.
«El señor presidente tiene más de diez días ausente de las oficinas de la presidencia y su hija Juana, quien ha acudido a realizar actividades que solo le competen al ayuntamiento de Xaltocan; se le ha solicitado que se abstenga de estas prácticas, pero la negativa de estas persona es rotunda y jactanciosa, ya que supone que ser hija de quien es, puede actuar con total prepotencia e impunidad, toda vez que se siente protegida por su pareja sentimental», indicó.
Abundó que la acusación en su contra es con la intención de quitarle el derecho que lo faculta la Ley Municipal de asumir la presidencia municipal de manera interina, pues desde el 15 de septiembre el alcalde no ha acude a la presidencia municipal argumentando complicaciones de salud.
Sin embargo, en respuesta el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, a través de un escrito enviado al Poder Legislativo señaló que los regidores carecen de facultades para convocar a celebrar sesiones extraordinarias por lo que las decisiones que determinen en su ausencia carecen de legalidad.