El próximo domingo 21 de octubre en la ciudad de Aguascalientes, tres novilleros tlaxcaltecas tomarán parte de un festejo taurino que no tiene desperdicio, máxime si se trata de un “mano a mano” entre dos sedes de las más taurinas de México.

Será una novillada que a manera de festival taurino se llevará a cabo en la plaza de toros de San Marcos en Aguascalientes, que da seguimiento al hermanamiento que tuvieron las capitales hidrocálida y tlaxcalteca el 14 de julio pasado.

Por Tlaxcala, en el cartel están integrados los novilleros Gerardo Sánchez, Rafael Soriano y Alan Corona, mientras que del lado aguascalentense partirán plaza Juan Pedro Herrera, Paola Hernández y Jorge Esparza, con seis novillos de la ganadería de Marco Garfias.

En el caso del apizaquense Gerardo Sánchez, significará la despedida como novillero, pues el sábado tres de noviembre recibirá la alternativa de manos del consagrado Jerónimo, bajo el testimonio del también tlaxcalteca Angelino de Arriaga con toros de El Milagro.

A la vez, el festejo se desarrollará en el marco del Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes, que se lleva a cabo del siete al 22 de octubre y que, además, sirve a manera de preámbulo para lo que será su tradicional Festival de Calaveras a inicios de noviembre.

La ciudad de Aguascalientes cumple 443 años de fundación, mientras que la capital tlaxcalteca cumplió recientemente 493 años de haber sido fundada.

Se trata de dos ciudades hoy hermanas, en las que la cultura de la fiesta de los toros siempre ha sido significativa a partir de las actividades que en ambas sedes se desarrollan, si acaso, la capital hidrocálida mayormente conocida por la trascendencia de su tradicional Feria Nacional de San Marcos.

En tanto que, Tlaxcala, cuenta con una de las plazas de toros más bellas de todo el mundo, pero también una de las de mayor solera, solemnidad y ambiente taurino, sobre todo si se trata de sus festejos de feria ya próximos.

Presentación campera

El miércoles de la semana pasada, fuimos testigos de la presentación del cartel de la corrida de toros que se ofrecerá a propósito de la navidad en el municipio de Apizaco.

Fue en la lejana ganadería De Haro, en donde las autoridades de la ciudad rielera encabezadas por el siempre aficionado taurino Julio César Hernández Mejía, dieron el anuncio.

Los protagonistas del cartel, José Luis Angelino, Arturo Macías y Sergio Flores, tentaron vacas de la divisa tabaco y oro, en una jornada campera que disfrutaron los invitados.

Los tres toreros del cartel fueron anunciados hace dos semanas por la empresa de la Monumental Plaza México, y con ello también empiezan una preparación a conciencia de cara a lo que será uno de los compromisos más serios del año en el gigantesco escenario capitalino.

Sobre todo en los casos de José Luis Angelino y Sergio Flores, quienes también están anunciados para presentarse en la Feria de Tlaxcala el dos y 17 de noviembre, respectivamente.

Atentado

Como si fuera una moda pasajera, nuevamente una representante popular intenta prohibir un espectáculo al que se acude por gusto y voluntad, no por obligación, ni mucho menos para ver sufrir a un animal, como ridículamente argumentan algunos “antitaurinos”.

Se trata de Leticia Varela Martínez, diputada local por la alcaldía Benito Juárez y Coyoacán, en la Ciudad de México, quien sugirió en tribuna una iniciativa de ley que pretende acabar con los espectáculos taurinos en la capital del país.

No es la primera vez que este tipo de propuestas que rayan más en lo político que en lo verdaderamente ambiental, intentan frenar un espectáculo que, entre muchos otros argumentos, significa una fuente de ingresos para un universo de familias en México.

Ya veremos qué eco tiene la propuesta y la defensa que las organizaciones taurinas de la Ciudad de México realizan a la actividad taurina que se desarrolla en espacios como la Monumental Plaza México y en otros cosos más pequeños pero con mucha tradición como la del conocido restaurante Arroyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here