La Coordinación de Educación y Cultura del municipio de Tzompantepec, habrá liberado el servicio social a un total de 78 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), de los cuales, 42 corresponden a este año.
Se trata de un convenio que esa instancia del gobierno municipal signa cada año con la institución educativa, a fin de que los jóvenes estudiantes puedan liberar su servicio social a través de acciones que se desarrollan en las diferentes comunidades del lugar.
Al respecto, Alma Carmona González, titular del área, destacó que a la fecha un grupo de 22 estudiantes del Cecyte de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, son quienes de manera coordinada con el área de ecología del municipio, realizan tareas enfocadas al medio ambiente.
Por ejemplo, a lo largo de diez viernes estarán desarrollando tareas de reforestación, limpieza de parques, jardines y camellones, y recolección de basura, entre otros.
“Esta vez se trabaja con la coordinación de ecología del municipio, estamos trabajando los valores de respeto al medio ambiente con faenas comunitarias, reforestaciones en zonas naturales, recuperación de áreas verdes, y estamos verificando que no existan descargas de drenaje a cielo abierto”, detalló.
La estrategia de liberar el servicio social, además se generar un beneficio para los estudiantes de bachillerato, también permite difundir los valores del cuidado al medio ambiente entre la población, a partir de los índices de contaminación que existen en la entidad.
En el semestre anterior, la misma Coordinación de Educación y Cultura liberó el servicio social a otro grupo de jóvenes que colaboraron con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), en la elaboración de un censo que permitiera definir a la población con rezago educativo.
Estas acciones se mantendrán el próximo año a través de la renovación del convenio respectivo con el Cecyte, en donde se buscará que los jóvenes de servicio social puedan involucrarse en otras áreas del ayuntamiento, pero de beneficio para la población en general de Tzompantepec.