De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Tlaxcala se han reportado 17 casos de muerte de mujeres por violencia de género, sin embargo, estos no han podido ser tipificados como feminicidios debido a que no existe claridad judicial para colocar estas causas, así lo señaló la presidenta del movimiento “Mujeres con poder”, Jeny Charrez Carlos.
Señaló que la falta de capacitación de cómo realizar este tipo de juicios lleva a calificarlos como homicidios, puesto que cuando se presenta la denuncia, el retraso ocurre en el proceso de vinculación, al pasar por el médico legista, psicología, trabajo social, entre otras cosas y el caso es tratado de manera genérica.
“En el tema de la capacitación, de cómo realizar un juicio con perspectiva de género es en lo que no se ha avanzado, con el nuevo sistema de justicia penal hay delitos como los de carácter sexual que no son delitos conciliables, pero se prestan para esto”, dijo.
Mencionó que el proceso puede llegar a tardar uno o dos meses y en lo que se envían los oficios hasta tres meses, dependiendo si la víctima tiene un abogado de oficio, de lo contrario el proceso es más lento.
“El proceso no deja de tener una repercusión de tiempo y obviamente, el proceso para entrar a vinculación es otra línea larga, para que al final, han existido algunos casos donde la reparación del daño fue por una cantidad de 2 mil pesos o mil”, lamentó.
Recalcó que las muertes de mujeres tendrán que analizarse para corroborar si sus características son de feminicidio o de homicidio, y puso como ejemplo el caso de Yauhquemehcan, en el que la mujer presuntamente asesinada fue desmembrada y calcinada, lo que dijo, claramente se puede tipificar como feminicidio.
Revelo que a nivel nacional, la cifra de feminicidios es de más de 5 mil casos de los cuales 2 mil 200 casos se registraron en el año 2016, 2 mil 200 en el 2017 y de enero a mayo de este año 2018, se contabilizaron mil 165 casos, esto de acuerdo a un mapeo interactivo, realizado por la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, María Salguero, quien se basa en recuentos mensuales de estos casos.
La activista, añadió que el observatorio ciudadano contra la violencia de género en Tlaxcala, se tiene programado por etapas, la primera tratará el tema de violencia política, la segunda ira de educación hasta trata de personas y los demás se darán a conocer como se vaya avanzando.