Hasta en un 20 por ciento se ha visto mermada la producción de miel en la entidad por la disminución en la población de abejas, derivado principalmente de tres factores: el cambio climático, la desaparición de su hábitat por el crecimiento de la mancha urbana, así como por los efectos del cambio climático que se presentan con intensas lluvias, heladas y sequias.
Lo anterior, lo informó Lucas Nava Flores integrante del Consejo Tlaxcalteca de Apicultura al señalar que las abejas no solo son productoras de miel sino que además fungen como agente polinizador de 237 cultivos junto con la participación de aves e insectos. Tan solo en México existen más de 20 mil especies, pero solo siete mil producen miel y el resto realiza únicamente la función de polinización.
“Es necesario que el gobierno de la República impulse políticas públicas para el fomento y protección de la apicultura”, subrayó.
Ello ha permitido que el país ocupe el séptimo lugar en producción de miel con 57 mil toneladas al año, además se ubica entre los diez primeros países que importan este producto a nivel mundial puesto que el 95 por ciento de la producción totales enviada al continente europeo.
El también apicultor, destacó que esta actividad beneficia a 42 mil familias en toda la República mexicana, en el caso específico de Tlaxcala existen 250 apicultores certificados que trabajan en 40 mil colmenas, cada una de ellas produce en promedio 35 kilogramos, es decir mil cuatrocientas toneladas por temporada de cosecha.
Destacó que a pesar de la sequía que se presentó en este año, la producción es relativamente buena, sin embargo apuntó que hasta hace quince años, cada colmena producía 45 kilos, lo que significa una disminución de aproximadamente el 20 por ciento.
Asimismo mencionó que el incremento de hasta un 90 por ciento en las tarifas eléctricas, han generado incrementos en sus costos, ya que para transformar la miel en derivados utilizan maquinaria industrial
Ante este escenario, anunció que solicitarán la modificación del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se incluya a la apicultura como actividad de seguridad nacional estratégica para la producción de alimentos polinizados.