Autoridades de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yahuquemehcan presentaron el cartel de actividades de la novena edición del Día del Huehue, a realizarse el próximo 20 de octubre, en la que participarán cinco camadas de distintos municipio, con el objetivo de rescatar y difundir tradiciones.

Juan Carlos Sánchez García, integrante del comité organizador del evento, destacó que impulsan actividad desde el 2010, pero fue hasta el año 2012 que el Congreso local aprobó el decreto en el que se reconoce esta celebración cada tercer sábado del mes de octubre, lo que lo convierte en una fiesta de carácter estatal.

“La feria dura cuatro días y durante este tiempo se generan alrededor de 500 empleos, lo más importante es que lleguen a divertirse y disfrutar de esta fiesta”, dijo.

Expuso que la camada de Santa Úrsula, tiene una antigüedad de tres siglos, característica que comparte con 17 camadas fundadas casi al mismo tiempo y actualmente existe poco más de 600.

Erick Adrián García Morales, presidente del patronato indicó que las camadas participantes serán la “Bicentenario” de Panotla, “Generación 2000” de San Pedro Muñoztla, “Florecita” de San Mateo Huexoyucan, “Nueva Ocotlán” de Ocotlán y la de “Santa Úrsula primera, la cuna del huehue”, estas fueron seleccionadas previamente por los organizadores en base a su importancia.

La inversión para este evento, dijo, será de 400 mil pesos, recurso recabado de la cooperación de los vecinos de la comunidad y se espera que la derrama económica sea superior.

Por su parte, el presidente de comunidad Bernardo Hernández mencionó que prevén la llegada de nueve mil visitantes, por lo que se redoblará la vigilancia con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Cabe señalar que esta actividad se realiza dentro de la fiesta patronal de la comunidad, la inauguración será llevará a cabo este viernes 19 de octubre con un desfile a la 17:30 horas denominado “Noche Mágica del Huehue”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here