De enero de 2017 a septiembre de 2018, se registraron un total de 16 secuestros en el estado de Tlaxcala, de estos, en los primeros nueve meses del presente año se disminuyó un 55.55 por ciento, es decir, se registraron solo cuatro incidentes, de acuerdo con información de la Asociación Alto al Secuestro.
Las estadísticas presentadas por la organización no gubernamental detallan que de enero a diciembre de 2017, el registro fue de doce raptos, mientras que en 2018, durante los meses de enero-mayo no hubo dato alguno, en abril uno, mayo cero y los meses de junio y julio uno respectivamente, agosto cero y septiembre uno.
De acuerdo con los datos de esta organización la disminución es de más del 50 por ciento, lo que advierte de las acciones que ha emprendido el actual gobierno local que encabeza Marco Mena, de forma conjunta con los elementos policiales.
En otro tema, el procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, aseguró que en Tlaxcala los casos de feminicidio, así como el atentado en contra de la extrabajadora del Ayuntamiento de Españita, se investigan y los responsables serán castigados.
“Hemos comentado que de los homicidios de mujeres, uno de los que ya está resuelto, es el feminicidio de Huamantla, del cual ya tenemos una persona detenida y actualmente ya se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala por el delito de feminicidio”.
Destacó que este 18 de octubre, se realizaría su audiencia inicial para solicitar por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, su vinculación a proceso por el delito antes señalado.
De los casos restantes, Aquiahuatl Sánchez comentó que se encuentran en proceso de diligencias preliminares, tal es el caso del hallazgo de un cuerpo mutilado, en el que trabajan para identificar su identidad para seguir con la investigación.
Respecto al caso de agresión en contra de la extrabajadora del Ayuntamiento de Españita, el procurador aseguró que se abrieron las carpetas de investigación pertinentes para darle seguimiento al caso.
“Realizamos la diligencias periciales, para efecto de poder establecer la posible participación de los señalados como responsables de esa agresión física y el próximos días estaremos judicializando la carpeta en contra de varios imputados”.
Debido a la frecuencia de estos casos, aseguró que las medidas serán intensificadas en materia pericial y de policía de investigación, avocados a los casos de mayor impacto social tales como homicidios, feminicidios, aunado de la reestructuración de la policía para dar mayor a tención a estos casos.
“En ningún caso se va a presentar la impunidad, muestra de ello, es el caso más reciente del feminicidio de la activista, lo trabajamos durante todo el fin de semana y ayer (miércoles) dimos un resultado acertado l detener a la persona que cometió este feminicidio”.