Desde el año 2015, decenas de mujeres tlaxcaltecas han puesto su esperanza en las manos de la ginecóloga oncóloga, Rosa Martha Núñez Rodríguez, responsable de la Clínica de Mama del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para superar el cáncer de mama, que a nivel nacional es la primera causa de muerte de las mexicanas.
De complexión delgada, grandes ojos y cabello negro, la especialista comparte con Síntesis el arduo trabajo que ha desempeñado durante los últimos tres años, al lado de su colega, el también ginecólogo oncólogo Carlos Humberto Salinas, en esta clínica que le ha devuelto la sonrisa a mujeres que creían haber perdido la batalla contra el cáncer.
“Es mi pasión la medicina, la cirugía, soy muy feliz haciendo esto, me gusta y por eso le dedico tanto tiempo, porque son casos de personas y soy feliz de hacerlo”.
Estudió Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma de Yucatán y posteriormente descubrió su pasión por la oncología, por lo que se especializó en Oncología Ginecológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Yo me formé en Mérida, ahí hice ginecología, rote un servicio a oncología y me gustaron mucho sus técnicas quirúrgicas, operaban tumores enormes, los disecaban muy bien y los empecé a admirar, además de que tenía esa facilidad con las pacientes porque nadie quiere tratarlas, pues es triste dar ese tipo de noticias”, dijo.
Con apenas 35 años de edad, ha intervenido quirúrgicamente a cerca de 200 pacientes, aunque modesta, señala que ya perdió la cuenta. Originaria de la ciudad de Puebla llegó a Tlaxcala en Marzo de 2015, después de trabajar por un tiempo en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Gineco obstetricia No 4, “Luis Castelazo Ayala” de la Ciudad de México.
“Yo fui la segunda generación de ginecólogos oncólogos que digamos nos formamos en IMSS, cuando llegué a este hospital estaba la doctora Ruiz Tirado como subdirectora y ella, vio que habían muchas pacientes que requerían tratamiento quirúrgico y los casos se tardaban de tres a seis meses en llegar a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Puebla, a donde las enviaban, me tocaron varios casos de cáncer de ovario, por ejemplo, donde ya no le daba tiempo llegar al paciente con vida”, cuenta.
Con la apertura de la Clínica de Mama y tras demostrar su capacidad, la especialista inició con las consultas para atender dicha patología mamaria, además de que es experta en siete cánceres más que son exclusivos de la mujer. Del 2015 al 2016, atendió 506 casos de sospecha, de los cuales se confirmaron 54 malignos que trató en conjunto con médicos del Hospital de Especialidades “San José” de Puebla, lugar al que son referidas las pacientes para recibir tratamiento adyuvante.
“Al principio me sabia el nombre de cada una de mis pacientes, últimamente que ya creció mucho, pues ya no se me los nombres y apellidos, pero si recuerdo a cada una, cuando veo sus rostros siempre recuerdo de que se trató el caso”, aseguró.
Confiesa que algunas pacientes le refieren que es muy joven, en ocasiones dudan que cuente con la experiencia, sin embargo, su trabajo la ha respaldado y cada vez son más los casos que llegan a su consultorio, incluso de personas del estado vecino de Puebla, en un día realiza alrededor de tres operaciones, que pueden extenderse hasta doce horas.
Recalca que el tratamiento en etapa más temprana se va a traducir en mejor pronóstico, mejor sobrevida global y mejor periodo libre de enfermedad, añadió que en conjunto con el doctor Salinas se han entregado a este proyecto para que el programa siga funcionando y existan mejorías.
“Hemos agregado lo de biopsia de ganglio centinela, que es lo que se está usando en la actualidad a nivel mundial, disminuye la morbilidad del paciente, cuando llegué hacíamos muchas biopsias abiertas, quiere decir que incidimos sobre la piel y dejábamos cicatrices muy grandes en los pacientes para descartar sospechas pero ahora ya hacemos biopsias guiadas por trucut, con lo que de alguna manera deja menos cicatriz y mutilación”, explicó.
En la entidad han detectado principalmente dos tipos de carcinoma, el ductal infiltrante y el lobulillar, el primero afecta los conductos, rompen la membrana basal que se deriva en metástasis y en el lobulillar afecta las partes terminales de los conductos y puede volverse multicéntrico, afectando un sitio diferente de la mama.
Mencionó que esta clínica ha venido a dar esperanza de vida a las pacientes, además de ser un alivio para su economía, pues algunas de las cirugías que realizan en el IMSS como lo es la mastectomía radical modificada tienen un costo de 60 mil pesos en hospitales particulares, únicamente la cirugía, a eso hay que sumarle el tratamiento de adyuvancia que se cobra por sesión y a veces requiere de quince sesiones.
Recalcó la importancia de que mujeres y hombres estén atentos a su cuerpo, pues ambos están expuestos a sufrir este padecimiento, en este sentido indicó que a la fecha ha atendido únicamente un caso de cáncer de mama en un varón.
“Solo un caso hemos tratado, el de un señor que quedo en etapa cero, quien lo llevó al médico fue su esposa, ya que él tenía mucha comezón cerca del pezón, tras realizarle una exploración el médico le sintió una parte indurada, se le hizo todo el procedimiento de mastografía, radiología y biopsia, tras confirmarse que era cáncer se le practicó una mastectomía y actualmente recibe hormonoterapia”.
A pesar del número de vidas que ha salvado, la doctora Núñez lamenta que aún existan pacientes que se niegan a recibir tratamiento, en el tiempo que lleva en esta clínica, tres pacientes han fallecido por la patología de mamá, dos por cáncer inflamatorio que es el más agresivo y una que se negó a tratarse.
“Los casos que más recuerdo son en los que ya no dio tiempo tratarlas, me acuerdo de Xóchitl, una paciente de 36 años, muy joven, a ella le habían dado un diagnóstico en el que le indicaron el tratamiento de quimioterapia en adyuvante, no lo aceptó y obviamente progreso el cáncer, cuando llega conmigo, ya no era curable, estaba fuera de tratamiento oncológico”, recordó.
En estos casos, refiere que las pacientes son sometidas al comité de ética, de psicología e incluso de psiquiatría, sin embargo, terminan por irse, lo que dice, es muy triste porque ya se sabe cuál será el final, es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama hizo un llamado a la población en general para estar pendiente de sí mismo, recalca que hay factores que se pueden cambiar en la vida diaria para mejorar la calidad de vida y con ello evitar sufrir de este y otro tipo de padecimientos.
“Nadie nos va a estar cuidando toda la vida, como adultos cuidarse a sí mismo es lo más importante, si te quieres seguramente vas a estar bien, se pueden prevenir muchas patologías y cuando no ver para enfrente, acercarse al médico correcto para que pueda tratarlo”, concluyó.