Acompañado de su planilla, Marko Antonio Cortés, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió este sábado con la militancia tlaxcalteca para pedir su respaldo y darles a conocer su proyecto, el cual dijo, se centrará en recuperar la unidad y dirigir al blanquiazul como una verdadera oposición ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Tras reconocer que en el PAN se han cometido errores, apunto que su principal reto será rescatar la vida democrática interna del instituto político, por ello propondrá un código de ética para que no vuelva a haber difamaciones entre los militantes y también para evitar que estos, apoyen a un candidato panista que decida cambiarse de partido, tal como sucedió en las pasadas elecciones.
“Mi compromiso como dirigente nacional será ser un verdadero árbitro, poner piso parejo, garantizar condiciones de competencia y equidad entre todos los panistas, impulsar una política de inclusión para que ganadores y perdedores puedan participar en las contiendas”, apuntó.
Resaltó que, en el año 2000 luego de que Vicente Fox ganará la elección presidencial con la votación más alta en una elección federal al obtener el 42.5 por ciento de los sufragios, en los siguientes 18 años el PAN fue en declive, puesto que en la elección de 2006, Felipe Calderón obtuvo el 35.9 por ciento, posteriormente Josefina Vázquez el 26 por ciento y Ricardo Anaya apenas el 22 por ciento.
Lo anterior, lo atribuyó a la falta de unidad entre la militancia y a que los gobiernos panistas no estuvieron a la altura de la expectativa ciudadana.
“Empezamos a ganar y nos empezamos a destrozar entre panistas, porque luchábamos por el poder, ya no por servir, ya no porque México cambiara, eso fue lo que dañó al PAN y ocurrió en el año dos mil cuando empezamos a caer, no nos engañemos en una contienda electoral no hay peor enemigo que un panista haciéndole contra campaña a otro panista”, dijo.
Por otra parte, el aspirante criticó la consulta que impulsa López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues señaló que está tratando de justificar una decisión que ya se tomó, añadió que para que fuera una consulta con credibilidad le debió haber pedido al INE que la realizara.
Asimismo, pidió al actual presidente Enrique Peña Nieto, que en una de sus últimas acciones se muestre humanitario y dé asilo a todos los latinoamericanos que han ingresado a México, puesto que recalcó que es algo que el país también ha exigido al país vecino de Estados Unidos con los migrantes mexicanos.
En lo que fue apenas el noveno día de su campaña nacional que durará un mes, Marko Cortés se dijo seguro de ganar la elección interna de su partido en los 32 estados de la república, luego de visitar Tlaxcala partió al estado de Hidalgo y mañana visitará Baja California.