El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se pronunció a favor de profesionalizar la labor del Ministerio Público para garantizar a la ciudadanía un trato humano y acorde a sus expectativas de acceso a la justicia.
En el marco de la conmemoración y entrega de reconocimientos en el Día Nacional del Ministerio Público, el titular del Ejecutivo señaló que contar con un estado de derecho como el que anhelan las instituciones y la población, representa una tarea difícil en la que se requiere el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado.
En el caso de la institución del ministerio público, sostuvo, existen múltiples campos de actuación por mejorar a partir de la implementación del sistema penal acusatorio a diez años ya de su aplicación paulatina.
“Ustedes tienen que actuar de acuerdo a lo que marca la ley que invita a conducirse de un modo legalmente correcto. Es importante que entiendan la naturaleza de un problema y sus implicaciones en una persona y el trato humanizado de su labor es importante para el ciudadano”, comentó.
Por ello, Marco Mena Rodríguez expuso que el gobierno estatal cumplirá con su labor de facilitar las tareas de los Ministerios Públicos a través de estrategias de capacitación, herramientas y condiciones de trabajo propicias para su desarrollo.
“Pero también requerimos del trabajo y responsabilidad de los otros poderes, de los legisladores que tienen la responsabilidad de crear leyes y reformas para que podamos transformar estos propósitos”, apuntó.
Por su parte, el Procurador de Justicia en la entidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, informó que desde esta dependencia se han establecido acciones para brindar a la ciudadanía un trato ágil, digno y humanizado.
Ejemplo de ello, expuso, es la implementación del plan operativo de mejoramiento, por el cual se brinda atención inmediata de recepción de denuncias en la procuraduría y en la subjefatura de Apizaco.
Con esa labor, recordó, se logró reducir en un 75 por ciento el tiempo de atención a personas víctimas de un delito, “anteriormente una persona que denunciaba tardaba para presentar su querella entre 90 y 120 minutos, ahora con la estrategia, logramos el término a 25 minutos de espera”.
El funcionario estatal remarcó que a través de los esquemas de capacitación, se ha buscado una profesionalización integral de los 88 Ministerios Públicos activos que existen en la entidad, para garantizar su eficacia de cara a la ciudadanía.