Con la participación de cientos de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) Plantel 22, en Texóloc dieron inicio las festividades de Todos Santos con divertidas dinámicas encabezadas por autoridades municipales.
Las actividades iniciaron desde temprana hora con el montaje de ofrendas que se situaron alrededor de la presidencia municipal de Texóloc, altares emblemáticos dedicados a importantes personajes históricos locales y nacionales.
A la par de las ofrendas, los alumnos del Cobat encabezaron un desfile alusivo a estas festividades, acto en el que mostraron su creatividad al vestir notables disfraces, muchos de estos, elaborados por ellos mismos.
Al finalizar el andar de los alumnos, se concentraron en la plaza principal de la comuna para presenciar el concurso de catrinas y catrines, evento calificado por autoridades del ayuntamiento, ente ellos Ignacio Tecpa Munive, síndico procurador de Texóloc, Victorio Flores Pérez, secretario del ayuntamiento, Cleotilde Reséndiz García, directora de cultura.
En su oportunidad, la directora de cultura del ayuntamiento, resaltó y agradeció la participación de los alumnos que se dieron cita este día para participar en las diversas actividades organizadas en la comuna.
“Es un honor para nosotros recibirlos y esperamos que ustedes estén muy contentos de participa, agradecer al director del Cobat, Alejandro Rosete Sosa, por la participación atinada con este municipio y los felicito por el entusiasmo mostrado”.
En cuanto al concurso de catrinas y catrines, fueron seis alumnos y seis alumnas quienes compitieron para ganar el primer lugar por el mejor disfraz, la principal característica debió ser que fuera con materiales reciclados.
Cabe señalar que los dos primeros lugares recibieron un regalo sorpresa así como un premio en efectivo para reconocer el esfuerzo de todo el grupo representado por una catrina o catrín.
Luego tuvo lugar la carrera de calaveritas, evento que consistió en la realización de carritos improvisados y adornados con motivos de la fecha, quienes corrieron en la calle principal.
Resaltaron que esta celebración mexicana ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, situación que invitó a los alumnos y público en general a poner todo su entusiasmo.
Por su parte, el director del Cobat agradeció la invitación realizada por el ayuntamiento de Texóloc.
“Agradezco sinceramente a las autoridades de nuestro ayuntamiento por el apoyo que siempre han dado a Colegio de Bachilleres, reconocer la disposición que tiene nuestra presidenta y los integrantes del cabildo para apoyar toda iniciativa que tiene que ver con el progreso del municipio”.
Para finalizar, es importante señalar que las actividades de este día se prolongaron hasta pasadas las 18 horas y con la participación de estancias infantiles y hasta una coreografía montada por personal del ayuntamiento.