El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los resultados de la consulta ciudadana sobre la decisión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los resultados de la votación indicaron que 69.95 por ciento de los votos emitidos apoyaron la opción de cancelar la construcción del NAIM, reacondicionar el actual aeropuerto, el de Toluca y construir dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía.
Decisión en la que los tlaxcaltecas tuvieron injerencia, pues el principal motivo, que expresaron lejos del impacto económico, fue el ambiental, ya que aseguraron, el impacto a la ecología sería devastador.
De igual forma y de manera local, hubo quienes alzaron la voz al decir que en Tlaxcala existen instalaciones para ser utilizadas como puerto seco y que no se han aprovechado (base aérea de Atlangatepec).
En contraparte, hubo morenistas que apoyaron la consulta que a todas luces estuvo fuera de la ley y sin regulaciones específicas, tal es el caso de colocar folios en las boletas de consulta para dar mayor certeza al proceso.
En este sentido, de inmediato los mercados reaccionaron a los resultados, así como al anuncio hecho en conferencia de prensa por el presidente electo durante la mañana del lunes 29 de octubre.
A medio día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído en más de 3.30 por ciento, mientras tanto, el tipo de cambio rebasó los 19.90 pesos por dólar conforme avanzaba la conferencia de prensa del presidente electo para terminar arriba de los 20 pesos por dólar.
Este tipo de situaciones económicas son el resultado de la incertidumbre a nivel nacional e internacional, ya que para el sector privado, es imperativo que se continúe con el proyecto del Nuevo Aeropuerto, ya que es un proyecto que se analizó desde hace casi 20 años.
Lo que le resta a la ciudadanía, es observar el impacto económico que todavía se pueda generar, derivado de la primera consulta ciudadana que realizó el gobierno electo, mismo que entrará en funciones a partir del primero de diciembre de este año.