El Día de Muertos es una celebración que se realiza en todo México, una tradición en la que el dolor y la pesadumbre se convierten en un momento de alegría y convivencia, de ahí la importancia de preservarla y difundirla, señaló el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón durante la inauguración de una ofrenda en honor al maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, realizada por estudiantes de la Universidad del Altiplano (UDA).
“Finalmente esto nos da comunidad, unión familiar porque los hijos y los padres aportan, también nos da identidad cultural, nos refuerza como pueblo, como nación y que esto se siga preservando para la posteridad es fabuloso, a nosotros nos da gusto contribuir con la academia para que esto se pueda difundir ”, subrayó.
En el lobby de la dependencia, sede de este evento, la rectora y el profesor fundador de la institución, Susana Fernández Ordóñez y Cesáreo Teroba Lara, resaltaron que para este año el montaje fue inspirado por cuadros del pintor Armando Ahuatzi.
«Como es una costumbre, este año dedicamos la ofrenda al gran muralista, los estudiantes de diseño se dieron a la tarea de montar la ofrenda basada en un cuadro de otro gran maestro que plasma el motivo religioso y tradicional de este encuentro con los muertos», dijo el también cronista de la ciudad capital.
Ambas autoridades, coincidieron en la importancia de seguir trabajando en alianza durante estas celebraciones, como lo han hecho desde hace ya varios años para fortalecer las tradiciones de la entidad.
Los encargados de montar el altar, fueron estudiantes de la Licenciatura de Diseño de la UDA, quienes por varias horas trabajaron para conseguir que la ofrenda cumpliera con lo que marca la tradición al tiempo de que fuera lo más parecida posible al cuadro del pintor Ahuatzin.