Gracias a las celebraciones del Día de Muertos, Navidad y la llegada del Buen Fin, la expectativa del sector comercio ha registrado una ligera alza en sus indicadores, información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta información está constituida por la opinión del comercio sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales (en demanda nacional de sus productos y en el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado).
En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales del Sector Comercio durante el décimo mes de 2018 presentaron en ventas netas 54.9 por ciento positivo en cuanto a la expectativa, situación que ha estado por arriba del 50 por ciento durante seis meses consecutivos.
Mientras que el indicador de ingresos por consignación y/o comisión avanzó 0.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja un porcentaje positivo de expectativa en 54.7 puntos porcentuales.
Respecto a compras netas, la situación es similar, pues la expectativa de igual manera se ha colocado en el décimo mes de este año, por encima de los 50 puntos y un incremento de 0.2 con respecto al año anterior.
Situación que ha generado una tendencia de crecimiento desde el 2016, pues en 2015 se registró el pico más bajo, sin embargo la situación mejoró desde hace dos años y se ha mantenido estable e incluso a la alza
El marco poblacional está conformado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 de los sectores en estudio, que en su conjunto hacen un total de 11,096 empresas.
Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales (celebraciones y actividades económicas específicas).
Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como ejemplo la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.