A lo largo de nueve años, la joven Jeimy Romero Atriano, con su increíble caracterización de la Catrina, se ha dado la tarea de recorrer diversos estados de la República para promover su pasión por el personaje y las tradiciones de Tlaxcala.

La tlaxcalteca de 32 años de edad, destacada y reconocida a nivel nacional, es originaria del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, dialogó con Síntesis Tlaxcala en donde todo momento agradeció a Dios y su familia por sus logros obtenidos.

¿Cómo decides caracterizarte de Catrina?

El personaje se me hace algo fabuloso lleno de misticismo… es por una convocatoria del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y de la Juventud en el marco de la feria de hace nueve años, vi la convocatoria y decidí participar, gané ese concurso y ya me seguí.

Precisó que a lo largo de estos años, gracias a su vistosa caracterización, ha obtenido destacados resultados en concursos realizados en estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, y su natal Tlaxcala.

“Me llena de satisfacción y de orgullo, sobre todo porque somos del estado más chiquito, pero siempre hacemos ruido, por lo que siempre estamos presentes en los eventos grandes, pues sí nos voltean a ver”, destacó.

Jeimy Romero, una catrina muy tlaxcalteca

¿Cuál ha sido tu mayor logro o satisfacción?

  • Pues yo creo que cada año sin quererlo se van escalando peldaños, y año con año me llegan gratas sorpresas, a veces aparezco en promocionales y me avisan amigos, a veces en revistas locales, nacionales o internacionales, pues en los concursos, no te podría decir que en un año, porque todos han sido, a dios gracias, estupendos.

Uno de sus principales objetivos, es catapultarse en el extranjero, poder ser la imagen oficial de Tlaxcala para poder invitar a que asistan a la feria y a conocer las tradiciones y cultura de la entidad.

“En alguna feria de culturas, si el estado participa yo estoy dispuesta a apoyar o aportar un granito de arena, para promover la visita a nuestro estado y de nuestras bellas tradiciones”, apuntó.

Reconoció que la caracterización del personaje es de su autoría y que no existe una relación estrecha con el gobierno del estado, sin embargo, confió en que si existiera una invitación o petición formal para algún evento, colaboraría con toda la disposición.

“El personaje realmente es mío, entonces esto es por gusto, por satisfacción propia, y no es que no haya un acercamiento, sino que simplemente es algo que yo he ido llevando, y que a dios gracias, el gobierno poco a poco se ha ido acercado conmigo, que yo sé que en algún momento me dicen que apoye, será con mucho gusto y viceversa”, indicó.

Es preciso destacar que Jeimy Romero Atriano es química farmacobióloga, y desde hace siete años trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que reconoció que caracterizarse es únicamente su pasión que alterna con su vida laboral.

Jeimy Romero, una catrina muy tlaxcalteca

Apoyo de su familia es fundamental

De manera especial, la tlaxcalteca destacada agradeció el apoyo incondicional de su familia para poder participar en los diversos concursos a nivel nacional, en donde resaltó el respaldo de su esposo Fernando Eliosa.

“Mi esposo es el que me apoya bastante, es el que me ayuda con el diseño del vestuario, el sombrero él me lo elabora, y mi familia siempre apoyándome en todo, en viajes, certámenes en todo andan con nosotros”, correspondió.

¿Por qué consideras es importante que no se pierdan las tradiciones?

  •  Porque es el reflejo de identidad y de unión familiar, este es de los momentos en los que nos reunimos con más gusto a recordar aquellos que ya no están con nosotros y pues sinceramente bueno es un momento cálido, hogareño en donde ya sea en la casa elaborando pan, poniendo un altar, ir al panteón, pues estamos junto y reunidos, eso es lo más bonito de nuestra tradición del día de muertos.

Como una mujer destacada, aconsejó a todos los tlaxcaltecas a luchar siempre por sus sueños “no se rindan, la perseverancia, la disciplina, y poco a poco te digo llevamos nueve años y ahí vamos y nos seguimos esforzando, y aumentar las metas, que nosotros no seamos nuestra propia muralla, o nuestros propios topes, el cielo es para arriba y no tiene límites”, convocó.

Si te interesa conocer en persona la caracterización de La Catrina, el próximo sábado tres de noviembre se presentará en las instalaciones del recinto ferial de Tlaxcala, por lo que podrás tomarte, sin costo alguno, una foto con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here