A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eroga más de 83 millones de pesos en tratamientos y atención de enfermedades crónico degenerativas, es por ello que la institución puso en marcha un modelo de prevención, a través del cual se busca detener el número de pacientes con ese tipo de padecimientos, así lo dio a conocer Gibran Alejandro de la Torre González, delegado del IMSS en Tlaxcala, tras la inauguración de la Feria de la Salud realizada en la explanada de la clínica ocho.

Señaló que la derechohabiencia adulta y adulta mayor presenta males crónicos, principalmente diabetes e hipertensión lo que encendió los focos de alerta, y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), durante el 2017 se contabilizaron 703 mil 047 muerte en México, el 88.6% de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, las dos primeras causas fueron enfermedades del corazón y diabetes mellitus, seguida de tumores malignos y enfermedades del hígado.

“Hoy lo que tiene que cambiar es de ser reactivos a ser preventivos, es por eso que la feria es un gran ejemplo para poder darle a esa población alternativas, que no nada más vean al IMSS como el hospital sino que también utilicen el centro de seguridad social en el que se pueden activar personas de todas las edades”, resaltó.

La detección y tratamiento de la prediabetes y personas con alto riesgo permite adelantar hasta 15 años el manejo de estos pacientes lo que disminuye complicaciones que lleven a la pérdida de la visión, de extremidades o, incluso, al fallecimiento.

De la Torre González, destacó que con esta feria se cierra el mes de la lucha contra el cáncer de mama en el que se realizaron más de 10 mil mastografías y pretenden llegar a las 12 mil mastografías al concluir el año.

“Ya se detectaron 36 casos (de cáncer de mama), muchos en etapa temprana que probablemente serán curados de manera final, todo dependen del tema preventivo, de que la gente se acerque a las Unidades de Medicina Familiar para realizarse un chequeo habitual”, dijo.

Durante la Feria de la Salud se realizaron diversas acciones como detección de diabetes e hipertensión, mastografías, toma de peso y talla, aplicación de la vacuna contra la influenza, entre otras, trabajos que se extenderán hasta el día viernes en todas las clínicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here