De acuerdo con autoridades académicas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No 3, el 75 por ciento de los jóvenes que egresan de esta institución continúan sus estudios de nivel superior, es por ello que de forma anual realizan la «Feria de Orientación Vocacional», con el propósito de apoyar a los jóvenes en la elección de su futuro académico y profesional.
Angélica María Carreto Portillo, directora del plantel mencionó que con este evento, los estudiantes de quinto semestre de las cinco especialidades, conocieron la oferta académica de las diferentes universidades e institutos tecnológicos que existen en la entidad y en el estado vecino de Puebla.
“La finalidad es que los chicos de acuerdo a la carrera técnica que han elegido aquí en el plantel puedan darle continuidad o tomar otra alternativa, también para que reciban información oportuna porque el Politécnico y la UNAM inician su proceso de admisión en el mes de febrero”, explicó.
Reveló que apenas el 40 por ciento de los 660 estudiantes que están por egresar en 2019, tienen definido qué carrera universitaria elegirán, entre ellos los de Laboratorio Clínico que están interesados en estudiar carreras afines a las ciencias de la salud y Electrónica quienes optan por estudiar ingenierías y el porcentaje restante aún está indeciso.
La directora, adelantó que en este mes el área de vinculación también aplicará test para que los estudiantes tengan un perfil vocacional para que elijan la mejor opción con base a sus habilidades.
“El 75 por ciento de los egresados continúan una carrera universitaria, los demás se incorporan al sector productivo inmediatamente, los chicos tienen una gran oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos cuando ellos realizan su servicio social o prácticas profesionales”, destacó.
En el caso de los jóvenes que no cuentan con los recursos para continuar una carrera universitaria, estos pueden ingresar al mundo laboral puesto que al ser un bachillerato bivalente, los egresados obtienen además de su certificado, un título y una cédula profesional con su carrera técnica expedidas por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, y la Dirección General de Profesiones.