Tras los hechos suscitados en el mes de octubre en la Escuela Secundaria General “Héroe de Nacozari”, del municipio de Apizaco, donde un estudiante fue presuntamente golpeado por sus compañeros y a fin de reforzar en todas las instituciones educativas los mecanismos de actuación y atención ante este tipo de casos, el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, dio a conocer que en próximas fechas se dará a conocer la unidad de atención especializada en acoso escolar.
Afirmó que a la fecha no se han presentado situaciones semejantes, sin embargo, la dependencia a su cargo ya revisa los protocolos vigentes para hacer frente al acoso escolar y está en proceso la conformación de dicha una unidad que se enfocará de manera exclusiva a cada uno de los casos que pudieran presentarse.
Se tratara, dijo, de un grupo de especialistas de distintos campos del conocimiento que puedan brindar la atención correspondiente, como pedagogos, psicólogos, abogados, entre otros.
“Se trata de que sea una unidad especializada, como su nombre lo dice para atender cada uno de los casos, brindar apoyo, asesorías, acompañamiento en los procesos que correspondan, administrativos, jurídicos, psicológico, lo que sea”, expuso.
En cuanto a las investigaciones que realiza la SEPE sobre la presunta omisión de las autoridades académicas del plantel, apuntó que, la contraloría está haciendo lo que corresponde, desde el punto de vista administrativo y en breve se informará sobre la conclusión de sus investigaciones.
Sin embargo, mencionó que, ciertas figuras educativas que tuvieron algún tipo de relación con el hecho, fueron retiradas para que las investigaciones siguieran su curso de manera fluida y al final determinar mediante la autoridad correspondiente que responsabilidad de carácter administrativo tuvieron cada una.
“Institucionalmente hemos estado muy pendientes, el gobierno del estado ha facilitado el acceso a los servicios de atención médica, en lo académico nosotros estamos igual, muy atentos de establecer los mecanismos para que su estatus escolar no se vea afectado de ningún modo”, concluyó.