La trata de personas es un delito de escala mundial, se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, mientras que en México es el segundo delito más cometido, es por ello que la Policía Federal, a través de su División de Gendarmería, arrancó este lunes la “Jornada Nacional de identificación y Prevención de la Trata de Personas en el Sector Educativo” a realizarse del 12 al 16 de noviembre en todo el país.

En Tlaxcala la sede de este evento fue el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No 3, al que acudieron padres de familia y estudiantes para escuchar una conferencia sobre dicha problemática impartida por Ángel Montiel Moreno, adscrito a la Dirección General de Proximidad Social de la Gendarmería.

 

Gendarmería inicia Jornada de Prevención contra la Trata

 

Recalcó que es importante atender de manera integral entre policía y comunidad, este fenómeno delictivo desde el contexto de la prevención, así como resaltar el trabajo coordinado y unido entre todos los sectores sociales e instituciones especializadas, para garantizar la atención a las víctimas de trata de personas desde una perspectiva de derechos humanos.

Previo a la conferencia, la directora del plantel, Angélica María Carreto Portillo, mencionó que al ser México un país de origen, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas en cuestión de explotación sexual y trabajo forzado es importante que tanto los gobiernos como la sociedad trabajen en conjunto para erradicarla.

En el internet también está presente, uno de cada cinco casos de trata de personas lo utilizan como herramienta para captación de las víctimas y para ofrecerlas como mercancía ya que a través de este se promueve la pornografía infantil”, dijo.

 

Gendarmería inicia Jornada de Prevención contra la Trata

 

Recordó que el 14 de junio de 2012, el Congreso de la Unión promulgo la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, así como para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Esta actividad, dijo, busca concientizar a la comunidad educativa para que contribuya a la prevención de este delito a través del autocuidado para que eviten ser víctimas, así como fortalecer los valores y la integración familiar.

Durante toda la semana, se llevaran a cabo platicas y conferencias en 10 escuelas de nivel medio básico y medio superior, la clausura de las actividades será el viernes 16 en la Secundaria Federal No 2 Ricardo Flores Magón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here