El viernes pasado, cámaras empresariales del estado de Tlaxcala se reunieron con ejecutivos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la cual se concretó gracias a la interlocución del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, consideró esta reunión una cortesía por parte de la CRE, ya que no hubo acuerdos ni soluciones respecto a la alza en las tarifas eléctricas.
“Desde el punto de vista de la Coparmex hay que decir que esta reunión fue asumida por parte de la CRE más como una reunión de cortesía que como un encuentro para reducir las tarifas en el consumo de energía eléctrica”, dijo.
Aante las demandas de los representantes en el estado de Coparmex, Citex, Canacintra, Canaive, AEET y algunas empresas de Tlaxcala, los comisionados únicamente hicieron recomendaciones que los empresarios ya conocen, como eficientar y reducir el consumo de electricidad de acuerdo a los horarios, el uso de paneles solares o buscar otro proveedor distinto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Situación que tomó por sorpresa a los empresarios locales, ya que en ningún momento los comisionados de la CRE abrieron la posibilidad de discutir la reducción de las tarifas para solucionar este problema.
“Mencioné el acuerdo al que llegaron organismos que pertenecemos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la misma CRE, para que en lo que resta del año se reduzcan los cargos, entre 12 y 17 por ciento”, detalló.
Situación que los comisionados dijeron desconocer, debido a que es una determinación de la Secretaría de Hacienda dar un subsidio para la reducción de los costos.
Sin embargo, Altamirano Islas aseguró que esto no soluciona el problema de fondo, por ello se inclinó a que es la CRE la que debe poner sobre la mesa cómo es que se va a resolver de fondo el problema.
Ahora lo que sigue para los empresarios es esperar a que el próximo año se modifique la metodología que calcula el costo de la energía para las empresas, para evitar que sea la iniciativa privada la que pague los errores de la CFE, situación que afecta la competitividad de las empresas de Tlaxcala y de México.
“En Coparmex Tlaxcala, nos quedamos con ese sabor de boca de que no llegamos a un acuerdo contundente sobre cómo vamos a reducir las tarifas eléctricas. No obstante, seguiremos poniendo este tema sobre la mesa porque es algo que sí afecta al sector empresarial”, concluyó.