El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que dos instancias del gobierno del estado ya analizan la figura jurídica que tendrá la instalación de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República en la capital tlaxcalteca.
El funcionario expuso en entrevista, que se trata de la Oficialía Mayor de Gobierno y la Consejería Jurídica, quienes analizan el marco legal que permitirá ceder una parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura de la capital del estado, para la llegada de esa dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo más importante, dijo, es que la misma representante de la Secretaría de Cultura en el próximo gobierno federal ya visitó el estado de Tlaxcala, se reunió con el gobernador y anunció, precisamente, que será en diciembre cuando ya inicien los primeros trabajos para su instalación en lo local.
Cuestionado respecto a las oficinas, talleres y actividades que actualmente alberga el edificio de la avenida Benito Juárez 62, González Necoechea, apuntó que no se verán afectadas a partir de las dimensiones del lugar, aunque sí se tendrán que realizar algunas adecuaciones en ese sentido.
“El edificio es grande, hay espacios disponibles para albergarlos y posibilidades de que tengan áreas que la secretaría visitó y a la par puedan instalarse, además de que han dicho son pocos los trabajadores que vendrán”.
De hecho, el titular del ITC anotó que la misma Secretaría de Cultura del próximo gobierno realizará las adecuaciones correspondientes en los espacios que vayan a ocupar una vez que se instalen en la entidad, “y de requerir algo, estamos en la disposición de ser facilitadores”.
Respecto del presupuesto que el estado podría destinar o colaborar con la secretaría para su instalación, advirtió que hasta el momento no se tiene previsto un gasto sobre ese particular, pues de momento se sabe que las acciones estarán a cargo de la misma dependencia federal.
Agregó que aún no hay personal de la secretaría en Tlaxcala para comenzar los trámites para su llegada a la entidad, aunque sí reconoció que habrá más acercamientos para definir su instalación, dijo, a finales de diciembre.