Alberto Joguitud Falcón, secretario de Salud (SESA) confirmó doce casos de influenza en el estado, además comentó que se han atendido poco más de mil casos por enfermedades respiratorias de leves a agudas.
Por tal motivo, el secretario de salud en el estado, invitó a la población a acudir a los centros de salud para vacunarse contra este virus estacionario que incluso ha causado muertes en años pasados.
“La vacuna cubre al virus H1N1 y aun gran número de serotipos, pero no hay una vacune que elimine al 100 por ciento la influenza, cualquier catarro es influenza, depende del virus si es más agresivo o menos virulento”.
Por lo anterior y a causa de las inclemencias climatológicas, urgió a la población a protegerse mediante la vacunación, previo a los meses de diciembre y enero, fechas en las que el frío se intensifica.
Además explicó que el virus de la influenza es estacionario, es decir, se activa en épocas de frío y se mantiene pasivo en las temporadas cálidas del año, situación que genera riesgos de contagios durante estos meses.
“El virus es más estable con temperaturas bajas, por eso es que recomendamos vacunarse antes de que inicie la temporada de frío y si hay temporada de frío, abrigarse y extremar cuidados”.
Dijo que el foco de atención en esta temporada son los niños menores de seis años, adultos mayores y las recomendaciones se enfatizan en los grupos de personas con enfermedades crónicas.
Tal es el caso de padecimientos como hipertensión, enfermedades pulmonares, Sida y toda situación que merme la salud a causa de un sistema inmune débil, pues son más propensos a adquirir enfermedades respiratorias agudas.
“Si tienes síntomas, quédate en casa, no propagues la enfermedad, si estas en estos grupos de riesgo, evita salir de tu hogar, abrígate bien y eviten aglomeraciones de personas. Todo esto nos ayuda a que la propagación del virus sea limitada”, finalizó el secretario de salud.