A unas semanas de que inicien las fiestas decembrinas, en la plantación forestal comercial de árboles de Navidad de Acopinalco del Peñón, Tlaxco, integrantes del Grupo Empresarial Navitlax, S.A. de C.V. ya  elaboran artesanías para la temporada navideña con residuos no maderables como una opción que genera beneficios ambientales, sociales y económicos para la región.

Los habitantes de las zonas forestales utilizan principalmente conos, bellotas, hojas secas y varas que transforman en casitas suizas, alhajeros, especieros o alcancías, artesanías que representan un ingreso importante para las familias de esta zona.

La materia prima es recolectada por la gente del lugar para transformarla en productos artesanales que se cotizan entre 250 a 500 pesos, de acuerdo al diseño, cada producto se elabora entre dos y cinco días para darle el tratamiento adecuado, evitar que lleven alguna plaga y detallarlo de acuerdo a los estándares establecidos para cada modelo.

Javier Espino Roldán, miembro de Navitlax, explicó que la idea de utilizar dichos residuos surgió debido a que se obtiene una gran cantidad de estos tras la limpieza que realizan en la plantación y del aprovechamiento de la poda de los árboles de Navidad, así como medida de prevención de incendios forestales, pues se evita que haya combustible.

La temporada navideña es sólo unos meses por lo que decidimos reciclar este material,  darle un valor agregado y generar economía durante todo el año”, resaltó.

 

Ejidatarios crean artesanías con residuos forestales

 

Fue en 2011 cuando iniciaron con la elaboración de estas artesanías que presentaron en la Expo Forestal  de ese año y en cada edición de este evento presentan sus productos, con lo que han logrado incursionar en el mercado de estados como Jalisco, Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México.

El Grupo Empresarial Navitlax S.A. de C.V.  está integrado por 21 personas y se constituyó como empresa en el año 2013, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Actualmente generan 25 empleos de forma indirecta con el objetivo de que las personas de Acopinalco del Peñón aprendan a elaborar estas artesanías y al mismo tiempo cuiden del bosque y de la plantación de árboles de Navidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here