La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) continúa con el recorrido junto a la aseguradora para levantar los reportes de pérdidas en las hectáreas siniestradas por los fenómenos provocados por el cambio climático, informó su titular José Luis Ramírez Conde quien descartó que ya se hayan realizado pagos del seguro catastrófico como lo señalaron algunas organizaciones.

Las supervisiones en las 75 mil hectáreas que fueron reportadas son afectaciones están en proceso y de algunas ya se han dado las dictaminaciones por parte de la aseguradora quien decide cuales son procedentes, explicó.

Vamos avanzados y de lo que nos está llegando de las dictaminaciones bien hechas ya nos estamos preparando para en algunos días más hacer la entrega de algunos apoyos, el precio establecido por hectárea mil quinientos pesos”, dijo.

Recalcó que el pago a los productores será gradual y se programarán en base a las dictaminaciones, pero aún  no es un asunto cerrado es parte del proceso. De igual forma recordó que la bolsa del seguro agrícola es de aproximadamente 50 millones de pesos, el 20 por ciento lo otorga el gobierno del estado y el 80 por ciento restante le corresponde a la federación.

Por otra parte, respecto a las declaraciones vertidas por integrantes de la Sociedad Agronómica de Tlaxcala sobre  un posible embargo hipotecario por parte de una financiera, Conde Ramírez mencionó que la SEFOA no ha recibido ninguna solicitud sobre ese tema, pero se ha enterado a través de los medios por lo que están atentos a cualquier situación que provenga de los productores.

A pesar de ello nos hemos dado a la tarea de revisar algunos temas de ese tiempo pero no hay nada preciso sobre ese año, inclusive yo lo que he indagado con FIRA y nos dice no tener algún adeudo de parte de productores”, señaló.

El funcionario estatal dijo que seguirán con la investigación a pesar de que no corresponde a su periodo de administración puesto que es un tema de hace muchos años pero indagarán con las fuentes involucradas de ese tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here