Operadores turísticos del estado de Tlaxcala presentaron la primera edición del “Mi mezcalito fest” que se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre en el hotel Xiadani, en el que se integrarán diversas actividades que promoverán la cultura del mezcal de elaboración tlaxcalteca.

En rueda de prensa, Mario Hernández López, integrante del comité organizador del festival, informó que se trata de un evento en el que ya se tiene confirmada la presencia de 50 artesanos dedicados a la elaboración del mezcal y cerveza.

Asimismo, se tiene prevista la presencia de 30 marcas de productos elaborados a base de mezcal, y nueve estados que cuentan con diferentes denominaciones de origen, entre éstos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Si bien se trata de un evento en el que la temática principal versará en torno a la elaboración del mezcal, también se tienen integrados diferentes eventos para toda la familia y grupos de edad, desde conciertos de música y charlas informativas respecto a la elaboración de esa bebida milenaria.

Durante los tres días del festival se espera la presencia de aproximadamente tres mil asistentes, y tendrá un costo de entrada de 50 pesos, por lo que se espera una derrama económica mínima de al menos 150 mil pesos.

Por su parte, Juan Morales Pluma, Director General de “Promopul” e integrante del comité organizador de “Mi mezcalito fest”, informó que en Tlaxcala aún es reducida la presencia de mezcaleros que impulsan la producción de esa bebida, pese a su significado histórico en la cultura indígena de la región.

Actualmente, dijo, existen tan solo siete productores de mezcal en Tlaxcala, de los cuales tres ya cuentan con una marca registrada y otros cuatro se encuentran en el proceso de certificación.

Los productores tlaxcaltecas se encuentran distribuidos en las regiones de Españita, Calpulalpan, Yauhquemehcan, Acuamanala, Tlaxcala y la comunidad de San Pedro Tlalcuapan de Santa Ana Chiautempan.

Eso sí, remarcó que los mezcales de la entidad están en una línea de los considerados de alta gama, y que están dirigido a un mercado selecto.

A propósito de la celebración del evento, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, anunció que habrá descuentos en el hospedaje para aquellos turistas que pudieran llegar a la capital del estado para participar en el evento.

Dijo que en estas tareas se han unido integrantes del cluster turístico de Tlaxcala, el cual concentra precisamente en sus productos el concepto de “Agave Turismo” para atraer a la entidad a un nuevo tipo de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here