Hasta este miércoles, ya fueron promovidas seis impugnaciones en contra de la designación de Miguel Nava Xochitiotzi como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por parte del Senado de la República.
En los recursos que fueron promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se acusan irregularidades como atentar contra el principio de paridad de género y la presunta filia de Nava Xochitiotzi hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Recordar que el pasado 13 de noviembre, el pleno del Senado de la República designó por mayoría de votos a Nava Xochitiotzi para que sustituya en el cargo al magistrado del TET, Hugo Morales Alanís, a partir del 10 de diciembre próximo, cuando éste último culmine su período.
Los juicios electorales fueron promovidos por organizaciones civiles representadas por Miriam Laura Marroquín Stevenson, Blanca Benavides González y otros, que demandan equidad de género en el TET, ya que con ésta designación el pleno de este órgano volverá a quedar integrando únicamente por hombres.
Las otras cinco impugnaciones fueron promovidas por los ex aspirantes a este cargo Yareli Álvarez Meza, Alejandro Cano Vega, José Felipe Miguel González Maldonado, Adolfo Antonio Pérez Castilla y Fernando George Zecua, quienes argumentan diversos actos y omisiones.
Todos estos recursos, fueron turnados a la magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso, quien a pesar de no tener una fecha límite para desahogar las impugnaciones, estás bien podrían ser resueltas antes del 10 de diciembre, fecha en el la que tendría que ocupar el cargo el nuevo magistrado electoral local.
Cabe recordar que en torno a este tema, el pleno de la Sala Superior del Tepjf resolvió por unanimidad de votos, negar la ratificación al cargo como magistrado electoral local a Hugo Morales Alanís.
Con forme al acuerdo presentado durante una sesión pública, se declararon infundados los conceptos de agravio, debido a que no existe un derecho constitucional para la ratificación de Morales Alanís como integrante del TET.