La directora del colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, reconoció que durante la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, se han consolidado diversas políticas públicas a favor de las mujeres, sin embargo, indicó que falta difundirlas para que las beneficiadas las conozcan.
Durante el Encuentro de Participación Juvenil, en donde se desarrolló el tema de “Vivo y Promuevo mis Derechos Sexuales y Reproductivos”, mismo que se desarrolló en el Patio Vitral del Congreso local, activistas y autoridades explicaron a los jóvenes, en su mayoría señoritas, sobre sus derechos.
En su intervención, Méndez Ahuactzin reconoció en que en temas de las mujeres se ha notado un buen avance en lo que corresponde a la administración estatal actual, sin embargo, indicó que aún existen “retos” en materia de derechos humanos y reproductivos.
Reconoció que en algunos municipios y planteles en la entidad, aún existe esa resistencia por difundir una educación sexual integral para las estudiantes, además de que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo justificada.
“Hemos visto cambios porque se consideran necesarios los temas, existen aún trabas para dar a conocer la información para una educación integral… cuando se crea una política pública no debe de quedar ahí sino que debe de haber difusión para que las personas y en especial las mujeres las conozcan”, indicó.
Por su parte, la Directora del Centro de Investigación y Capacitación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alma Carina Cuevas Fernández expuso de manera breve que la base de los derechos se encuentra en la dignidad de las personas, por lo que “es el valor que tenemos por ser seres humanos siempre va estar con nosotros, está plasmado en el artículo primero de la Constitución, por lo que debe de ser garantizado por el Estado”.
En contra parte, la líder de la asociación Taller A.C., Gabriela Cortes, refutó que suena “muy bonito” la parte de conocer sobre los derechos humanos, sin embargo, aseguró que esto no es la realidad.
“Desafortunadamente en el papel está de lo más hermoso, pero no gozamos de esos derechos, soy lesbiana y hay mucha discriminación, sólo se ha avanzado un poco desde los años 80”, indicó.
Por ello, convocó a todas las mujeres para que se organicen y a que no se queden calladas, para que en conjunto puedan defender de manera real sus derechos humanos.