Identificar los principales avances, logros y retos del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud durante el periodo 2013-2018, es el objetivo de la Reunión Nacional de Evaluación y Planeación que se realiza en la entidad y donde participan los líderes de dicho programa de las 32 entidades de la república mexicana.
Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), explicó que en este encuentro se reflexionará sobre los avances en cada uno de los estados y en el país para identificar áreas de oportunidad.
“Este año en particular es una reunión muy importante porque nos permitirá sentar las bases para las recomendaciones que daremos para la siguiente administración pública federal, determinaremos cuáles son las prioridades, directrices y lineamientos para el programa anual de trabajo 2019”, refirió.
Resaltó que este programa contribuye a que las personas alcancen una vida sexual y reproductiva sana y placentera, a través de la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, de la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual.
A pesar del alto índice de embarazos adolescentes, la actuaria detalló que a la fecha se calcula que poco más del 70 por ciento de mujeres en edad fértil, es decir de 15 a 49 años, casadas o unidas, utiliza un método anticonceptivo de los quince existentes y que son otorgados de manera gratuita por el sector salud.
A nivel nacional los métodos que más se utilizan son el permanente, el dispositivo Intrauterino (DIU) y el implante subdérmico, este último ocupa el primer lugar en preferencia entre las adolescente y jóvenes.
Varela Chávez mencionó que a pesar de ser una cifra alentadora, aún existe un 11 por ciento de mujeres en ese mismo rango que no utiliza ningún método, ya sea por falta de conocimiento de la metodología y de donde lo pueden solicitar.
“Generalmente los estados donde tenemos mayor problemática son los del sureste del país como Guerrero, Chiapas, Michoacán, quienes evidentemente por sus condiciones sociodemográficas, donde las mujeres viven en zonas rurales e indígenas y desconocen donde solicitarlos o no quieren hacerlo por su raíces socioculturales”, expuso.
Hizo un llamado a mujeres y hombres para que acudan a cualquier unidad médica para que conozcan la variedad de acciones anticonceptivas que existen y sepan cuál es la que mejor se amolda a sus necesidades, en el caso de los varones indicó que es necesario que despejen sus dudas y los mitos que existen alrededor de la vasectomía.