El gobierno del Estado de Tlaxcala, ofreció detalles de lo que será la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco en ambos sentidos, la cual permitirá que la entidad se confirme como una de las más conectadas de la región centro del país.
A decir del gobernador Marco Mena Rodríguez, se trata de un proyecto a todas luces ambicioso a partir de la necesidad de que Tlaxcala recupere y se adhiera al dinamismo nacional en el que ha contribuido de manera importante durante varias décadas.
Durante su discurso, el titular del Ejecutivo remarcó que durante la más reciente visita del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, se subrayó la importancia de que de manera conjunta entre estado y la federación, se impulsen este tipo de proyectos.
“Conversamos sobre la posibilidad de que proyectos de infraestructura pudieran realizarse de modo conjunto, el vio esto con muy buenos ojos y estoy seguro de que vamos a trabajar bien en términos de coordinación y trabajo conjunto”.
Marco Mena Rodríguez abundó en que esta obra carretera representa para su gobierno una de las más importantes, pero a la vez una de las que conlleva un esfuerzo importante en términos presupuestales que, se ve alimentado a partir de que Tlaxcala no enfrenta deuda pública.
“Voy a seguir manteniendo esa disciplina financiera para que tengamos no solamente un presupuesto equilibrado sino también finanzas sanas. Mantener finanzas equilibradas con cero deuda, hizo que muchas obras grandes fueran difíciles de emprender”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, confirmó que los dos tramos que serán intervenidos de esa importante vialidad requerirán una inversión de 520 millones de pesos.
Precisó que a partir de este viernes, los automovilistas tendrán que utilizar vías alternas para poder llegar a Tlaxcala o Apizaco, pues los trabajos tardarán aproximadamente doce meses.
De acuerdo con el funcionario estatal, el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala en ambos sentidos es el más peligroso del estado y uno de los tres de todo el país, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2017, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ello, apuntó, la necesidad de modernizar e implementar cuatro carriles en ambos sentidos y promover que los automovilistas la observen como una vía segura, pero en la que también ellos tendrán que colaborar con la prevención de las formas peligrosas de manejo.
La carretera podrá conectar a la ya de por sí nutrida red carretera de Tlaxcala que permite llegar fácilmente a diferentes zonas del país, y que buscará promover aún más la llegada de nuevas inversiones al estado.