El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, reveló que el 2018 ha sido un año complicado para los industriales afiliados y esperan un repunte para el 2019.
“Vemos desde la Coparmex que ha sido un año complicado sin duda alguna, un 2018 donde se enfrentaron eventualidad desde el sector empresarial como el tema de las elecciones, que es parte del proceso económico”.
De igual forma, Altamirano Islas mencionó el caso del incremento en los combustibles y el alza en las tarifas energéticas, situaciones que les complicaron la operatividad a los industriales, ya que las tarifas incrementaron en algunos casos hasta en un 120 por ciento.
Aseguró que a pesar de vivir un panorama complicado, las empresas hacen un esfuerzo por mantener la tasa de empleo actual y de esta manera no afectar a las familias.
Respecto a la llegada del 2019, de entrada dijo que la expectativa será, de inicio, con la próxima toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Con la toma de protesta de nuestro presidente electo, esperamos ver un mensaje de unidad, en el que veamos que se construye un México con certeza, bajo el principio del estado de derecho”.
Consideró que sería apresurado dar un voto de confianza o rechazo a la nueva administración federal, por lo que dijo, habrá que esperar a los tiempos correspondientes para emitir una postura sólida y de acuerdo a las acciones del presidente electo.
“Nos gustaría que en este primer mensaje, ya como presidente de la República, demuestre unidad, un mensaje donde de varias líneas de certeza para la parte empresarial, eso es lo que estaríamos esperando para el primero de diciembre”.
Refirió que seguirán atentos el mensaje en espera de conocer las reformas políticas, el caso de no generar nuevos impuestos y el compromiso de cuidar el gasto público, además de la parte fundamental que es la relación de respeto con los empresarios y la ciudadanía.
El presidente de la Coparmex en Tlaxcala, comentó al final que todo el discurso que se ha escuchado, sea sostenido en la práctica luego del primero de diciembre por parte del presidente de la República Mexicana.