Concluyó la feria taurina de Tlaxcala y con ello, se quedará el recuerdo de las tardes de toros que siempre visten a una de las ferias más tradicionales y populares de la región centro del país, y que permite calentar el ambiente de cara a la ya iniciada Temporada Grande en la Monumental Plaza México.

Nos quedaremos con la elegancia y maestría del ya veterano torero español Antonio Ferrera, pero también con la entrega y valentía de Juan José Padilla. Un mano a mano de expectativa que quedó a deber por el juego que dieron los toros de Piedras Negras, pero también con la siempre variada actuación de nuestros toreros tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.

El toreo a la mexicana de Jerónimo, las buenas formas de Angelino de Arriaga y también las ansias de ser figura del recién doctorado Gerardo Sánchez.

La feria taurina de Tlaxcala se va a extrañar, aunque no quedó a deber en términos generales. Se trata de festejos que son esperados por la afición de otros estados que observan en nuestra querida capital, una sede taurina por excelencia.

Sergio a la capital

El próximo domingo dos de diciembre, el torero tlaxcalteca Sergio Flores se presentará en la Plaza México, en lo que será la primera de dos tardes que el de Apizaco firmó con la empresa de la monumental capitalina.

Se trata de un cartel que también integra el español Diego Urdiales que ya desde la temporada anterior dejó sello de su buen toreo, pero también el queretano Octavo García “El Payo” que viene de recuperarse de una cornada delicada recibida el pasado 11 de noviembre en la misma arena de la Plaza México.

La cuarta corrida de la Temporada Grande 2018-2019 tendrá toros de la ganadería de Xajay, la cual ya es conocida por la tercia de matadores, y con la que han conseguido triunfos importantes.

Antes, el miércoles 28 de noviembre a las 19:30 horas, los tres toreros convivirán con la afición de cara a su compromiso, en una invitación que la empresa de la Plaza México ha realizado públicamente a través de sus redes sociales y medios especializados. La cita será en la misma monumental de Insurgentes.

Manifestación con causa

A propósito de los atentados que han sufrido diferentes manifestaciones culturales en nuestro país como la fiesta brava y los espectáculos con peleas de gallos, este martes 27 de noviembre en la Ciudad de México habrá una protesta pacífica a manera de defensa de estas tradiciones.

La iniciativa surgió del gremio de galleros en México que ha visto vulnerado al sector a partir de las múltiples manifestaciones políticas que han buscado eliminar este espectáculo de tanta tradición en el país.

De hecho, habrá que recordar que en Veracruz recientemente se llegó a la prohibición de las peleas de gallos, lo que abrió la posibilidad de que la medida pueda replicarse en otras entidades.

La noticia es alarmante si advertimos que la causa principal y de origen de los promotores de la misma es la de proteger a los animales, por lo que de seguirse esa línea, la fiesta de los toros también estaría amenazada.

Precisamente este martes, la Asociación Nacional de Matadores de Toros se unirá a la manifestación pacífica que tendrá como sede el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana.

La intención es marchar con rumbo a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y presentar un documento en el que se expongan los argumentos que a la consideración del sector gallístico y taurino, son suficientes para preservar estas tradiciones.

En Tlaxcala la actividad taurina se encuentra a salvo a partir del decreto que emitió el Congreso del Estado hace ya varias legislaturas, aunque no está de más sumarse a la defensa del sector desde las trincheras que a cada quien le corresponda.

El sector taurino es sensible y entiende las causas que buscan preservar la cultura, por lo que se unirá a la manifestación de los galleros, programada para este martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here