A pesar de que la propuesta de asignación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, contempla 5 millones de pesos menos de lo que solicitaron en su anteproyecto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez informó que con lo vislumbrado sí podrían cumplir con todas sus actividades, siempre y cuando reciban apoyo del gobierno del estado para pagar laudos laborales.
Recordar que de acuerdo a la propuesta del Paquete Económico 2019, que entregó el Poder Ejecutivo al Congreso local, se propone un presupuesto de 80 millones de pesos para el ITE, a pesar de que el Consejo General había solicitado la cantidad de 85 millones de pesos.
Sin embargo durante una entrevista colectiva, Piedras Martínez aseguró que con esa cantidad contemplada, se podrá cumplir con las actividades ordinarias y con las prerrogativas para los partidos políticos, no así como los laudos laborales.
“Es importante recordar que 49 millones de ellos, son para prerrogativas de partidos políticos y lo que resta es para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a mí me parece que en este momento lo que tenemos que hacer es esperar a que el Congreso del estado haga el análisis correspondiente, y bueno nos llame justo para explicar este proyecto de presupuesto y con ello ya veremos lo que tenemos que hacer”, indicó.
Explicó que de la cantidad que solicitó el ITE en su anteproyecto de presupuesto para el próximo año, se contempló 10 millones de pesos para el cumplimiento de asuntos laborales que ya cuentan con laudos condenatorios, sin embargo no especificó la cantidad de ellos.
“En ese sentido creemos que con esos 80 millones de pesos podemos sacar adelante las actividades de la institución, y otorgar las prerrogativas de los partidos políticos pero también atender los asuntos laborales, es decir, en el análisis que ya hicimos, nos parece una cantidad que permita a la institución trabajar de manera permanente el próximo año”, aseguró.
Lo anterior, debido a que destacó que ya ha tenido acercamientos con la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, para recibir un apoyo y con ello se paguen los laudos pendientes.
“De hecho la gran preocupación de la institución es que efectivamente requeríamos de estos 10 millones de pesos, justo para atender estos laudos laborales que ya tienen laudos condenatorios de urgente resolución que justamente es por la cantidad de 10 millones de pesos, entonces es la parte que quedaría pendiente, pero yo ya he tenido acercamiento con la Secretearía de Planeación y Finanzas, para solicitar el apoyo del gobierno del estado y poder pagar algunos asuntos laborales, nos apoyaron en el 2016 y pudimos resolver cuatro asuntos laborales… y entonces estoy en las gestiones para que el gobierno del estado nos ayude a poder resolver los laudos con cantidad más elevada”, insistió.
A pesar de ello, Piedras Martínez informó que ya envió dos oficios a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, con la finalidad de explicar su anteproyecto, y así poder conseguir la cantidad requerida o en su defecto que se les respete la propuesta por el Ejecutivo.