El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que durante el 2017 se invirtieron una buena cantidad de recursos económicos en el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica (PEI) al llegar a los 17 millones de pesos.
Se trató de apoyo en dos de tres modalidades que ofrece el PEI a nivel Nacional, el primero de ellos fue en Proyectos en Red Orientados a la Innovación y Necesariamente Vinculados con Alguna IES o centro de Investigación (Proinnova).
Mientras que el segundo apoyo que le fue otorgado a Tlaxcala fue el de Innovación Tecnológica para las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Innovapyme).
Entre ambos esquemas se lograron bajar cuatro apoyos, tres en Proinnova y uno para el caso de Innovpyme, lo que dio como resultado, un monto total estatal de 17 millones de pesos.
Mientras que a nivel nacional, entre estos dos y un esquema más, se lograron generar a través de Conacyt un total de 421 proyectos por un monto en inversión púbica de 1,740.6 millones de pesos.
La inversión pública invertida en el estado de Tlaxcala para 2017, representa un 54 por ciento con respecto del total invertido (privado y público) en dicha entidad. Cabe destacar que desde el año 2015, este porcentaje se encuentra por arriba del promedio nacional de inversión pública, un indicador que deja ver el interés del estado por la investigación e innovación.
En este mismo sentido, en 2017 se llegó a 221 plazas para jóvenes científicos mexicanos comisionados a instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en 164 proyectos.
Los diferentes catedráticos a su vez se repartieron en diferentes temáticas, como Ambiente, Conocimiento de Universo, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.
Para finalizar, en cuanto a las becas se refiere, Tlaxcala alcanzó 364 becas durante el año pasado, lo que dejó al estado en el lugar 28 de las 32 entidades federativas, esto representa una participación de 0.7 por ciento en becas a nivel nacional.
Mismo indicador que ocuparon los estados de Durango y Zacatecas, mientras que la Ciudad de México llegó a un 30.9 por ciento (16 mil 337 becas) de participación y se colocó como el más elevado y el de menor injerencia fue Campeche con apenas 0.2 por ciento (132 becas).