Escrito por: MoÏse Lindor

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( Inegi/Endireh, 2017) sobre la proporción de mujeres de 15 años y más que han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, ejercida por cualquier agresor, se registra un 66.1 por ciento de las mujeres de 15 y más años de edad que declara haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida a nivel nacional. En el contexto de las entidades federativas, la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Aguascalientes presentan las prevalencias más altas (72.6 por ciento a 80.0 por ciento). En un segundo rango (65.1 por ciento a 72.5 por ciento) se ubican Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Michoacán y Yucatán. En un tercer y cuarto bloque se agrupan las 21 entidades restantes, las cuales se encuentran por debajo de la media nacional. En seis de ellas (Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas) se registran las prevalencias más bajas (Inegi / Endireh, 2017, p. 191). De igual manera, se presenta la prevalencia de violencia sufrida por mujeres de 15 y más años de edad a lo largo de su vida en al menos un tipo de violencia ejercida por cualquier agresor en 2016. Cabe mencionar que la mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres de 15 y más años de edad a lo largo de su vida en este periodo se refiere a otros agresores (53.1 por ciento), mientras que el 43.9 por ciento lo padece de su propia pareja. Asimismo, se registra una mayor prevalencia de violencia comunitaria (38.7 por ciento), seguido por la violencia laboral (26.6 por ciento), la escolar (25.3 por ciento) y la familiar (10.3 por ciento). Con respecto a Tlaxcala se registra una proporción de 42.6 por ciento de casos de violencia ejercida por la pareja, mientras que 46.2 por ciento de los casos violencia fue ejercida por otros agresores (Inegi / Endireh, 2017, pp. 194-195). Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, se considera que la violencia de pareja es más común en la sociedad mexicana.

El propósito de la violencia es la búsqueda o afirmación del poder y la sumisión del otro. La violencia se aprende, se transmite de generación en generación por lo cual debemos romper la cadena desde temprana edad.

Debido a los casos de violencia y de feminicidios que han aumentado dramáticamente en los últimos años, México aparece como uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres. La erradicación de la discriminación y cualquier tipo de violencia por motivos de género, es un fenómeno amplio y complejo que incluye diversas manifestaciones, tanto en el ámbito privado como en el público que explica la violación evidente de los derechos humanos y las libertades fundamentales en una sociedad democrática.

Además, algunos hombres piensan que tienen el poder de tomar todas las decisiones en la familia, por la simple y sencilla razón de ser hombres, lo que explica la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres, así como los roles sociales y domésticos (masculinidad hegemónica). Por lo tanto, si las mujeres no se someten a su dominación, no son buenas esposas o hijas respetuosas, deben ser corregidas. Tal actitud genera más violencia. Esta posición jerárquica dominante que acompaña al machismo hace más daño que bien en las sociedades contemporáneas.

Trabajemos juntos por la eliminación de la violencia de género en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here