35 ayuntamientos de la entidad rechazaron y revirtieron la reforma constitucional que aprobó el Congreso del estado para que las cuentas públicas de los entes fiscalizables, sean entregadas de manera mensual y no trimestral como se viene realizando.

Lo anterior, fue informado durante asuntos generales de la sesión de este martes, por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton Avendaño, quien además celebró la acción al asegurar que la reforma se hizo “al vapor”.

“Es evidente que los autores de este intento de reforma, al fiel estilo de los grupos parlamentarios de Morena y asociados, nunca consultaron la opinión del ente fiscalizador como de los entes fiscalizables, ni visualizaron el impacto social de dicha reforma. Ahora ha quedado manifiesto mediante la intervención de 35 ayuntamientos que remitieron en tiempo y forma sus actas de cabildo, el rechazo a la reforma constitucional planteada, que vale la pena decirlo, fue producto de la mera ocurrencia y de la falta de una técnica legislativa adecuada”, indicó.

En este sentido, hizo un llamado a los integrantes de los 60 ayuntamientos para que, sin importar el partido por el cual hayan ganado su elección, hagan valer esa lucha histórica que tantos frutos ha dado a los municipios, “son ustedes, alcaldes, síndicos y regidores donde podremos encontrar un contrapeso a los abusos y/o absurdos de fuerzas políticas con mayorías determinantes”, aseguró.

Por otra parte, la diputado local Michaelle Brito Vázquez, a solicitud de las mujeres de su distrito, informó que presentó ante la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, una iniciativa para crear de una comisión especial que coadyuve con la sociedad civil para solicitar se declare alerta de género a la entidad.

“Hago de su conocimiento que su solicitud está debidamente atendida, pues como legisladora, pero principalmente como mujer, madre e hija, me preocupa la situación de violencia… estamos a favor de que se emita la alerta de género para el estado de Tlaxcala, derivado al incremento de los índices delictivos en contra de las mujeres”, indicó.

En tanto, el diputado Rafael Ortega Blancas tomó la tribuna para lamentar los recientes posicionamientos de las diputadas de la Ciudad de México y Puebla, Leticia Varela y Nayeli Salvatori, respectivamente, quienes solicitaron en sus respectivos congresos prohibir las corridas de toros.

“Es lamentable que hablen con tanta mentira y que hagan comentarios plagados de falsedades, desconocen del tema, es válido estar en contra de la tauromaquia pero no mintiendo… quienes no conocen de las corridas de toros deben saber que ésta no consiste en maltratar a un animal y que la tauromaquia no es tortura, puesto que ni los toreros ni el público disfrutan del sufrimiento”, indicó.

Por ello, hizo un llamado a los diputados federales y de los congresos locales, así como a los senadores y senadoras, a que no utilicen una tribuna para hablar “sin testimonios, sin sustento, sin lógica de lo que no conocen, en este caso de la fiesta de los toros”.

Finalmente, el legislador Víctor Castro López exhortó al gobernador del estado, para que siga el ejemplo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien convertirá Los Pinos en un museo y continuará radicando en su domicilio cuanto tome protesta, de ahí que solicitó al titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, a que convierta la Casa de Gobierno en la “Casa del Adulto Mayor Tlaxcalteca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here