El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, presidió la inauguración del Foro de Proveeduría Regional del Corredor Industrial Zona Centro, en el que se estima una derrama en intercambios comerciales de hasta 348 millones de dólares.
En su oportunidad, el Ejecutivo local señaló que el foro representa una vitrina imperdible para que Tlaxcala y su industria puedan consolidarse como una de las de mayor crecimiento en esta región del país.
Al respecto, presumió que las industrias de tipo automotriz, química, textil e incluso el turismo, representan cuatro de los principales ejes del desarrollo para la entidad, y que con los foros de proveeduría pueden alcanzar una mayor oportunidad para los negocios.
Cabe señalar que en el Foro de Proveeduría se registraron 580 requerimientos de compra, en los que participaron 35 empresas y 75 compradores, en tanto que el 40 por ciento de las empresas compradoras corresponden a otras regiones del país, de ahí la importancia de posicionar las industrias asentadas en la entidad.
En los encuentros de negocios entre proveedores y compradores hubo participación de 14 estados, que participarán en un aproximado de dos mil 149 citas de negocios.
En este marco, el gobernador del estado resaltó que la actividad industrial de Tlaxcala ha sido tal que en los dos últimos años, han llegado a la entidad 29 nuevas empresas y se han realizado ocho ampliaciones con una inversión cercana a los mil millones de dólares.
“Significa mayor crecimiento de nuestra economía, pero también más empleo y como gobierno nosotros queremos facilitar los esfuerzos de los empresarios, emprendedores y quitarle obstáculo a las personas que quieren llevar a cabo algún negocio”.
Durante el evento inaugural del foro, el Presidente del Cluster Automotriz de la zona Centro, Ulrich Toma Kiwus, resaltó el potencial de Tlaxcala en términos de la industria manufacturera, y aprovechó para convocar a los empresarios reunidos a adaptarse a las nuevas dinámicas internacionales.
Por ejemplo, se refirió a las nuevas condiciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TEMEC), el cual si bien modificará las condiciones entre estos países, también abre la posibilidad a los proveedores locales para orientar sus productos hacia otros mercados.