A propósito del Día internacional de la lucha contra el SIDA que se conmemora este sábado uno de diciembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la prevalencia de esa enfermedad ha reducido ligeramente en Tlaxcala entre los años 2017 y 2018.
Información del más reciente Boletín Epidemiológico semanal que agrupa una serie de padecimientos que afectan a la población, muestra que en lo que va del 2018 en Tlaxcala se han registrado 44 casos de SIDA, en contraste con los 70 que hubo en todo el 2017.
De esa cantidad, 37 casos corresponden a pacientes del sexo masculino, contra únicamente siete del sexo femenino.
De acuerdo con sitios especializados en la enfermedad, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es el periodo de infección de VIH más grave que puede enfrentar un paciente, y en donde su sistema inmune no permite defender al organismo de ataques externos de algunas enfermedades que pueden quitarle la vida.
El estado de Tlaxcala se ubica en una lista de 13 estados del país que durante el 2018 no han rebasado la barrera de los 100 casos, en contraste con otros 19 cuya incidencia ha sido mucho mayor durante el presente ejercicio.
Por su parte, en los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el estado de Tlaxcala concentra 53 casos ocurridos en lo que va del 2018, y de éstos, nuevamente la mayor cantidad corresponde a hombres con un total de 41 pacientes contra 12 de mujeres.
En esta incidencia sí es mayor el número de casos que a un mes de concluir el 2018 se han presentado en la entidad con respecto a los del 2017, cuando hubo de enero a diciembre 45 reportes, es decir, una diferencia al alza de apenas ocho casos.
Cabe señalar que el VIH representa una etapa previa a padecer SIDA, pues actualmente los avances médicos han ofrecido una posibilidad de medicarse y tratar el VIH sin tener que llegar a desarrollar el síndrome, lo que ofrece además una posibilidad de alargar la vida del paciente con el virus de inmunodeficiencia.
Datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), instancia adscrita a la SESA, aseguran que de 2013 al 2017, los pacientes en tratamiento por VIH-SIDA en todo el país pasaron de 66 mil a 96 mil casos atendidos.





























