El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, ofreció apertura al congreso local para determinar los montos y rubros que serán impulsados en el presupuesto estatal correspondiente al ejercicio 2019.
Al recordar que el gasto que se presentó hace unos días a la legislatura estatal significa un proyecto responsable y equilibrado, el Ejecutivo apuntó que si bien existen proyecciones ya especificas en el gasto del siguiente año, es un hecho, dijo, que se tiene que esperar la aprobación del proyecto federal.
“En el caso del presupuesto local, tenemos pláticas con los diputados para responder preguntas, dar información y esperamos un presupuesto suficiente para llevar a cabo nuestros proyectos y atender a la probación”.
Marco Mena abundó en que Tlaxcala se ha sujetado a las disposiciones legales en el rubro de disciplina financiera para la elaboración de su presupuesto, es decir, se apegó a los denominados precriterios establecidos por la Secretaría de Hacienda a partir de diferentes variables macroeconómicas.
“Con base en esos datos nosotros hicimos nuestro presupuesto, es muy importante que podamos tener claridad del gasto federal porque ahí no son precriterios, sino el número duro que debemos considerar al aprobar el presupuesto estatal”.
El gobernador recordó que a través de la recaudación de impuestos en las entidades federativas, medida que se adoptó a través de un convenio con Hacienda, los gobiernos locales reciben el gasto que les corresponden a través de una fórmula matemática.
Una vez que se conozca la cantidad del “pastel de dinero”, expuso, el estado de Tlaxcala ya podrá definir la cantidad de recursos que podrá ejercer para el próximo año.
Eso sí, garantizó que todos los proyectos ya iniciados en 2018 y que fueron anunciados en diciembre del 2017, serán concluidos con base en los tiempos establecidos.
Entre otros, enlistó el seguimiento que habrá para el Sistema Estatal de Becas que ha tenido amplia convocatoria de estudiantes en Tlaxcala, pero también de las obras de envergadura que se iniciaron este año, como la ampliación del Estadio Tlahuicole, modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la construcción del Nuevo Hospital General.