De acuerdo con las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Tlaxcala subió a tres en la tasa de feminicidios registrados durante el año, aunque la estadística aún ubica la entidad en el lugar número 30 a nivel nacional.
El reporte de información delictiva con corte a octubre pasado, reveló que el estado de Tlaxcala pasó de dos feminicidios que se tenían en septiembre, a tres del décimo mes del ejercicio 2018, tan sólo por encima de Querétaro que tiene un solo reporte por feminicidio.
La tasa que concentra Tlaxcala no es de las más altas en el país, ya que en este sector se ubica en la posición número 28 con 0.44 casos por cada 100 mil mujeres.
Por otro lado, en homicidios tanto dolosos como culposos, el estado de Tlaxcala tuvo de enero a octubre 16 y 5, respectivamente, lo que representa un incremento de apenas dos casos si se compara con el corte de septiembre que arrojó 19 reportes.
Asimismo, los números que muestra el Sistema Nacional de Seguridad integran a las presuntas víctimas mujeres de trata de personas, en donde Tlaxcala por primera vez en el año no incrementó el número de reportes.
Así, la incidencia que se plasmó con corte a octubre muestra las mismas 24 probables víctimas que hubo con corte a septiembre de 2018.
Ese panorama permitió que Tlaxcala se ubicara en la posición número cinco de todo el país, por debajo de la Ciudad de México que agrupa 91 probables víctimas; Oaxaca con 40; Chiapas con 28; y Nuevo León con 27.
En contraste, en donde Tlaxcala no ha logrado reducir posiciones es en la cantidad de posibles víctimas por cada 100 mil mujeres, ya que sigue liderando la lista nacional con 3.49 casos por cada 100 mil mujeres.
Tal como ha evidenciado el estado durante el año, hasta octubre no han existido probables víctimas mujeres de delitos de mayor impacto como secuestro, tráfico de menores, extorsión, y corrupción de menores.
Por otra parte, en lo que se refiere a las llamadas telefónicas realizadas por mujeres, la lista para la entidad tlaxcalteca la sigue liderando aquellas relacionadas con la violencia familiar con un total de mil 933 reportes telefónicos al número de emergencias 911.