La comunidad estudiantil del Centro de Atención Multiple (CAM) 6, ubicado en San Francisco Tetlanohcan se trasladó a la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca para realizar su colecta anual denominada “Kilometro del Peso”, a través de la cual buscan recaudar fondos para la creación de un aula multisensorial.

Roció Osorno Juárez, directora del plantel mencionó que por tercera ocasión aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para pedir el apoyo de los tlaxcaltecas.

“Aún nos encontramos a una que otra personas que no les gusta estar en contacto con nuestros niños, los rechazan o los tratan mal, pero ya son menos gentes que se portan así, afortunadamente hay lugares a donde vamos donde nos abren paso y las dependencias de gobierno le dan prioridad a los niños”, dijo.

Detalló que los beneficiados con dicho proyecto serán 30 infantes que presentan diferentes discapacidades, entre las que predomina la discapacidad múltiple asociada a problemas motores, intelectual, ciegos, débiles visuales y a una menor con anacusia.

El grupo de especialistas encargado de atender a este grupo de niños, está integrado por seis educadores especiales, cuatro instructores de taller, así como un equipo de apoyo conformado por un psicólogo, maestro de comunicación, terapeuta físico, médico escolar, especialista en débiles visuales y maestro de educación física.

Mencionó que equipar la sala multisensorial tiene un costo de aproximadamente 500 mil pesos, pero en este caso han realizado diversas adaptaciones para que el costo sea menor y a la fecha llevan un avance del 50 por ciento, y prevén que con esta colecta puedan concluirse los trabajos.

“Hay un fábrica en Tetlanohcan que nos donó el piso de colchoneta, también un atina de pelotas, esa tiene que llevar una base de luces, ahí se estimula lo auditivo, visual y quinestésico, ya está la mayor parte equipada pero todavía nos falta, tenemos la intención de echarla a andar este ciclo escolar”, reveló.

Resaltó que el CAM, impulsa el desarrollo integral de los estudiantes y prioriza la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje, sin embargo aún es complicada la integración de estas personas a la escuela regular debido a que su nivel cognitivo es limitado por lo que requieren atención individualizada.

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