Ante la posible anulación de las elecciones a gobernador en el estado de Puebla, y con ello la celebración de comicios extraordinarios, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón aseguró que de concretarse esta acción, el órgano electoral está preparado.
Durante su visita a Tlaxcala, el funcionario electoral federal no quiso caer en especulaciones, por lo que se dijo respetuoso del proceso que actualmente está en manos de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Recordar que el pasado domingo, se dio a conocer que el proyecto que en próximos días se presentará ante el Pleno del Tepjf, a cargo del magistrado José Luis Vargas, se propone anular la elección de gobernador del estado de Puebla.
En el acuerdo que aún falta que se apruebe, se plantea declarar la nulidad de la elección de la gubernatura del estado de Puebla y, por ende, dejar sin efectos la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.
Por ende, propone que sea el INE quien en el eventual caso, organice la elección extraordinario, debido a la falta de certeza y las irregularidades de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla.
En este sentido, durante una entrevista al término de su conferencia magistral “Balance del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018; Reflexiones y Perspectivas”, Murayama Rendón aseguró que “el proyecto del magistrado José Luis Vargas va en ese sentido, pero falta la deliberación de los otros seis integrantes, pero como siempre el INE acatará lo que mandate el Tribunal, pero no quisiera anticipar algún juicio u opinión a una determinación que no ha sido tomada”.
De concretarse la aprobación del proyecto, aseguró que el INE está listo para la celebración de cualquier elección extraordinaria “el INE desde 2014 ha instalado casillas en todos los proceso electorales locales en todos los estados, sean proceso ordinarios o extraordinarios la capacidad operativa del INE no está a discusión, lo que tienen que valorar los magistrados más bien es el proceso anterior que es el que está impugnado y sobre eso esperar y ver qué dicen”, finalizó.